Aprobaron la emergencia en Neuquén

Home / - Noticias - / Aprobaron la emergencia en Neuquén

El Concejo Deliberante de Neuquén aprobó por unanimidad el proyecto de ordenanza para declarar la emergencia en la ciudad de Neuquén a raíz del fuerte temporal que azotó a la ciudad y generó graves daños en calles, rutas, comercios y viviendas.

Los concejales aprobaron, además, un proyecto de declaración a través del cual exhorta al Congreso Nacional y a la Legislatura provincial a sancionar leyes que declaren la emergencia en la ciudad de Neuquén. El objetivo es que se tomen medidas para beneficiar a los vecinos damnificados por el temporal, que el gobierno nacional colabore con obras necesarias para reparar los daños causados en la infraestructura urbana y que autorice al municipio a emitir los bonos de deuda autorizados por la ordenanza 12.565.

En cuanto al proyecto de ordenanza sancionado hoy, declara la Emergencia en la ciudad de Neuquén a fin de facilitarle al Ejecutivo Municipal las herramientas necesarias tanto para la contención y la asistencia social como para reparar el equipamiento urbano afectado.

También insta a eximir por el Ejercicio Fiscal 2014, del pago de la Tasa por Servicios a la Propiedad Inmueble, del Impuesto de Patentes de Rodados y del Derecho de Inspección y Control de Seguridad e Higiene de las Actividades Comerciales, Industriales y de Servicios a aquellos contribuyentes que fueron directamente afectados por el temporal, quedando exceptuados contribuyentes cuya casa matriz no se encuentre ubicada en la ciudad de Neuquén. El Ejecutivo municipal tiene la facultad de establecer la reglamentación al respecto.

Se autoriza al Ejecutivo Municipal a contratar en forma directa, el suministro de bienes y efectuar contrataciones de servicios que se requieran para el desarrollo de todas las acciones urgentes e inmediatas que resulten necesarias para afrontar la emergencia social, climática y de servicios, como así también la ejecución de las obras de carácter urgente e inmediatas que resulten necesarias para afrontar la emergencia climática y la reparación de la infraestructura urbana, todo durante un plazo perentorio de 60 días.

Por último habilita al Ejecutivo Municipal a realizar la reestructuración presupuestaria necesaria para cumplir con el objeto establecido en la ordenanza, por lo cuál deberá elevar al Concejo Deliberante en el término de 120 días, una rendición especial sobre las acciones realizadas, las erogaciones ejecutadas y las reestructuras presupuestarias efectuadas en el marco de la presente Ordenanza, junto a la documentación correspondiente.

Voto electrónico

El Concejo Deliberante aprobó además el proyecto presentado por el presidente del bloque de Nuevo Compromiso Neuquino, Leandro López, para incorporar el sistema de voto con boleta Única electrónica en las elecciones municipales.

La iniciativa establece que el Ejecutivo Municipal deberá instrumentar las acciones tendientes para implementar en forma total, gradual y progresiva, ese sistema de voto electrónico, utilizando tecnología informática tanto para la emisión como para el escrutinio.

Además, establece que al momento de la votación, la pantalla deberá contener la oferta electoral en forma clara y legible para cualquier ciudadano, exhibiendo mínimamente la foto y nombre del candidato o del primer candidato de la lista en caso de que se elija más de uno en esa categoría.

Este sistema de votación se realizará en forma electrónica y, a la vez, contiene un respaldo en papel o símil, que comprueba la elección efectuada, sirve para un recuento provisorio o definitivo y evita la utilización de sobres firmados que posibiliten maniobras fraudulentas, así como la existencia de votos nulos.

El procedimiento fue aplicado satisfactoriamente en la municipalidad de Resistencia, Chaco, la municipalidad de Río Cuarto, Córdoba, y en la provincia de Salta, con aplicación plena en toda la provincia en las últimas elecciones PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias).

Música Viva

Los concejales también aprobaron la creación del programa presentado por el concejal Pablo Bongiovani (MPN) que consiste en organizar un circuito de música en vivo, con artistas regionales, en espacios no convencionales, como bares, cafés, pubs, pizzerías y restaurantes, e incluyendo horarios matinales.

El proyecto establece la creación de un registro donde podrán inscribirse bandas y artistas de la región, con distintos estilos y propuestas, que sería publicado en la web municipal, para que los empresarios que deseen, puedan elegir espectáculos a contratar.

Los comerciantes que adhieran al programa tendrán la posibilidad de cobrar un derecho de espectáculo para hacer frente al costo de los eventos que contraten y podrían ser beneficiados con descuentos en alguna tasa municipal.

FacebookTwitterWhatsAppEmail