Anunciaron actividades conmemorativas por los 30 años de Democracia

Home / - Noticias - / Anunciaron actividades conmemorativas por los 30 años de Democracia

El presidente del Concejo Deliberante, Gastón Contardi, anunció en conferencia de prensa el programa de actividades que se llevará adelante del 6 al 10 de diciembre en conmemoración por los 30 años del retorno de la democracia a la República Argentina.

Participaron del encuentro con los medios, los ediles Marta Buffolo (UCR), Teresa Rioseco (FPN), Mercedes Lamarca (LDS), Francisco Baggio (UNE), Juan Pablo Prezzoli, Luis Acuña (MPN), Ariel Kogan (PJ), Cristian Haspert (NCN) y también referentes de las distintas agrupaciones e instituciones que formarán parte de la muestra: Naldo Labrín (Fundación para las Artes y director de la orquesta Coral Terrestre), María Isabel Sánchez y Matías Subat (Asociación de Reporteros Gráficos del Neuquén), Alfonsina Pérez y Victoria Montero (Acción Poética Neuquen), Matías Giusti (Asociación Neuquina de Artístas Plásticos) y Edith Montiel (escultora e integrante de ANAP).

“Apostamos a que se puedan expresar en estas actividades todos los que en el pasado, en medio de los gobiernos militares, fueron acallados como los músicos, artistas plásticos, escritores, poetas. Estas actividades generarán un espacio de expresión para todos los que en aquellos años oscuros estuvieron censurados”, expresó Contardi.

Serán varias las actividades artísticas y culturales que se desarrollarán en el edificio legislativo. Los reporteros gráficos exhibirán una muestra de documentos fotográficos que reflejan cabalmente el transcurrir de estas tres décadas de democracia. “No es fácil hacer una selección de fotos de todo este tiempo, pero si es un trabajo reconfortante porque mostramos con nuestro trabajo como fueron todos estos años en que recuperamos los argentinos buena parte de nuestros derechos”, expresó María Isabel Sánchez.

Por su parte, el grupo Acción Poética pintará una serie de murales en placas de cartón en las puertas del edificio legislativo junto a los vecinos que quieran participar. “Buena parte de nosotros nacimos en democracia, por ello creo que tenemos la enorme responsabilidad de trabajar para no perder este legado y para impedir que se repitan en la Argentina momentos como aquellos”, expuso Victoria Montero.

En tanto, Naldo Labrín destacó la iniciativa del Concejo para que en la tarde-noche del 10 de diciembre “La Coral Terrestre” se presente en el recinto del palacio legislativo. “Es un honor para mí, en una fecha tan singular e importante, poder mostrar nuestro arte en un lugar tan importante como el recinto de este Concejo”, manifestó. Sobre la dictadura, proceso que lo marcó ya que debió exiliarse, graficó con una frase del trovador cubano Silvio Rodríguez: “lo más terrible se aprende enseguida y lo hermoso nos cuesta la vida. Por eso tenemos que defender nuestra democracia, más allá de las banderas ideológicas y los partidos políticos, para que aquellas épocas terribles no retornen”.

También, Edith Montiel contó que durante las jornadas que duren las actividades esculpirá trasladando su taller al Concejo. “Es una linda iniciativa. La verdad es que me siento halagada por tener esta posibilidad de hacer y mostrar mi trabajo en un momento y lugar tan significativos”.

Al término de la conferencia, Contardi agradeció a las distintas agrupaciones e instituciones que van a trabajar activamente en esta conmemoración: “Es un honor y un placer contar con el apoyo de todos ustedes, que aceptaron la invitación ni bien la recibieron. Creo que todos y cada uno, desde su lugar, tenemos que celebrar por estos 30 años de democracia, de libertad. Aunque con errores, el democrático, es el mejor sistema y tenemos que trabajar todos para defenderlo y, por sobre todas las cosas, cuidarlo. Más allá de los partidos políticos y los contrapuntos, tenemos que defender nuestra democracia”.

FacebookTwitterWhatsAppEmail

Comments(0)

Leave a Comment