Aprobaron la creación de un balneario municipal en el oeste

Home / - Noticias - / Aprobaron la creación de un balneario municipal en el oeste

El Concejo Deliberante de Neuquén aprobó el proyecto presentado por el Ejecutivo Municipal para desarrollar el cuarto balneario en el oeste de la ciudad.

El espacio de recreación se ubicará en el sector costero del río Limay, adyacente a la calle Futaleufú (hacia el Este), en intersección con Puente Las Perlas. Serán 2.000 metros costeros acondicionados con servicios, seguridad e infraestructura disponibles a partir de la temporada 2014-2015.

Las obras que se preveen realizar son: la apertura de calles que faciliten el acceso y circulación de vehículos en el sector, consolidación de espacios de estacionamiento y campamentismo, construcción de servicios e instalación de sanitarios para uso público y también la habilitación de puestos de venta de comestibles y demás artículos propios del uso de los visitantes.

Además, la iniciativa establece la ampliación del servicio de seguridad de las actividades acuáticas y protección del Cuerpo de Bañeros en el sector de playas demarcado y la extensión temporaria del servicio de Transporte en el sector, con un cronograma de servicios acorde a las necesidades de los usos horarios estivales.

El proyecto del balneario, que había sido avalado en la comisión de Obras Públicas por funcionarios municipales, representantes de entes provinciales, guardavidas y vecinos, fue votado por unanimidad.

En una visita, el secretario municipal de Servicios Urbanos, Sergio Sanfilippo, enfatizó que: “La infraestructura de los 3 balnearios que tiene la ciudad no es suficiente para una población que crece, por eso buscamos desarrollar este sector elegido por su entorno verde y aguas calmas».

En tanto, en la sesión, el concejal Cristian Haspert remarcó que “con la habilitación del balneario en el sector oeste de la ciudad la posibilidad a los vecinos de disfrutar de un lugar de esparcimiento cercano con infraestructura, seguridad y servicios, proyectando el crecimiento hacia esa orientación”, afirmó.

También los concejales sancionaron la ordenanza que autoriza la creación de un Parque Acuático en el sector adyacente a calle Río Colorado al sur – sector puente Balsa las Perlas hacia el este (Valentina Sur Rural). El parque tendrá como fin exclusivo la práctica de deportes acuáticos, recreación y esparcimiento.

Los gastos del desarrollo correrán a cuenta de la Asociación Alto Valle de Kitesurf/Snowkite (AAVKS) que también estará facultada para realizar movimiento de tierras, consolidar con infraestructura y utilizar el parque acuático. El acceso al predio será gratuito.

En la sesión, el concejal Leandro López destacó que “el proyecto se propone utilizar la zona de canteras de la ciudad que hoy está abandonada para crear un nuevo espacio de esparcimiento atractivo para el disfrute de los vecinos de la ciudad y por eso acompañamos y celebramos esta iniciativa privada que no implica egresos para el municipio”, expresó.

Por tratarse de un proyecto en una zona aluvional, las tierras no tienen nomenclatura catastral. Por esto, la ordenanza autoriza al Ejecutivo municipal a realizar gestiones para avanzar en la creación del Parque Acuático y establece que los trabajos se realizarán respetando las autorizaciones y recomendaciones de Recursos Hídricos.

Por otra parte, los ediles aprobaron sobre tablas una ordenanza que beneficia a los adjudicatarios del Sector Cuenca Batilana, de la urbanización de la meseta. La norma implica una modificación parcial de la ordenanza 11.430 para permitir al ejecutivo municipal trasladar el dominio directamente a los beneficiarios, lo que trae aparejado mayor celeridad para la escrituración y beneficio económico de los fiduciantes.

El presidente de la comisión de Obras Públicas Osvaldo Llancafilo dijo: “acompañamos este proyecto del Ejecutivo municipal porque entendemos que ayuda a terminar con la burocracia y acelera el trámite de la escritura, en beneficio de los vecinos”.

Por su parte, Leandro López explicó que “el fin del proyecto es permitir que unos 190 beneficiarios puedan tener pronto su escritura para acceder a créditos como el denominado PROCREAR, en el que varios han sido sorteados pero es requisito contar con ese documento que certifique la propiedad del lote”, dijo.

También en la sesión fue sancionada una ordenanza que establece como patrimonio cultural de la ciudad de Neuquén la obra mural “Los elogios”, que está realizando el artista y arquitecto Carlos Juarez en el paredón del cementerio central.

Sesión especial

En una sesión especial previa, los concejales electos y reelectos recibieron los diplomas que los acreditan para el período 2013-2017.

David Schleret (Nuevo Compromiso Neuquino), Pablo Bongiovani, Andrea Ferracioli, Juan Zingoni (Movimiento Popular Neuquino), Sebastián Gamarra (Libres del Sur) y Karina Montecino (Coalición Cívica-Ari) fueron finalmente confirmados para el periodo 2013 – 2017 conforme lo establece el artículo 66, inciso C, de la Carta Orgánica y el artículo 2 del reglamento interno-; lo mismo que los reelectos Leandro López (NCN), Mercedes Lamarca (LDS) y Mariano Mansilla (Unión por los Neuquinos). El próximo 10 de diciembre tomarán juramento y el día 12 participarán de la primera sesión que, será la última ordinaria del año 2013.

FacebookTwitterWhatsAppEmail

Comments(0)

Leave a Comment