Comenzaron los cursos de la Cerpua

Home / - Noticias - / Comenzaron los cursos de la Cerpua

En el primer encuentro, que se realizó en la mañana del miércoles en el Salón de Usos Múltiples (Sum) del Concejo Deliberante, se abordaron temáticas relacionadas con la aplicación de instrumentos urbanísticos y la incidencia de estos en el crecimiento de la ciudad. Estas capacitaciones se realizarán todos los miércoles hasta el 4 de diciembre.

Con la presencia del reconocido licenciado alemán en Planificación Urbana, Regional y Ordenamiento Territorial Thomas Hageldon, se puso en marcha el miércoles último en el Sum del Concejo Deliberante el ciclo de cursos y capacitaciones que organiza la Comisión Especial Revisora del Plan Urbano Ambiental (Cerpua) con el fin de aportar, mediante distintos marcos teóricos, modelos de conceptualización de ciudad en función de la proyección trazada para Neuquén Capital.

Estos encuentros, que se realizarán todos los miércoles hasta el 4 de diciembre, buscan la aplicación de distintos instrumentos urbanísticos con ejemplos de actuaciones y también proponen fomentar la interacción con las áreas de planificación de distintos municipios del Alto Valle, tomando conocimiento de los instrumentos con los que se cuenta para pensar el desarrollo integral de la región.

Además, busca establecer un cierre a la labor en la revisión del PUA de este 2013, luego de tratados dos ámbitos territoriales del ejido de la ciudad como Colonia Valentina y la Meseta.

Para esta tarea, la Cerpua contrató un equipo multidisciplinario a fin de realizar análisis e informes territoriales, base sobre los cuales la Comisión realiza dictámenes que eleva para su consideración al cuerpo de Concejales. Se trata de un proceso de enseñanza y aprendizaje para los involucrados en la temática de la planificación Urbano Ambiental.

En ese marco, se espera que estos cursos permitan aquilatar y contrastar información desde otras ópticas sobre las distintas etapas del proceso realizado. Se acordó que esta labor se completará durante el año siguiente, por lo que se trata de ampliar el conjunto de actores internos y externos a la estructura con conocimientos en la temática.

Thomas Hageldon, licenciado alemán en Planificación Urbana, Regional y Ordenamiento Territorial

En este primer encuentro multiactoral, Hageldon –radicado en el país desde hace un tiempo- expuso sobre la aplicación de instrumentos urbanísticos y la incidencia de estos en el crecimiento de la ciudad. Con una importante trayectoria laboral y académica (participó en el desarrollo integral de la Estación de Trenes de Viena, Austria) es actualmente docente de la Universidad de Buenos Aires y trabaja en Ítem Ciudad, una reconocida consultora en planificación y desarrollo Urbano avalada por la Federación Argentina de Municipios (FAM).

Hageldon compartió los siguientes documentos con los que brindó la capacitación:

El miércoles próximo, en tanto, se dictará el segundo módulo en el que se abordarán aspectos vinculados a Legislación Urbanística del que estará a cargo la abogada Marian Santos.

FacebookTwitterWhatsAppEmail

Comments(0)

Leave a Comment