Aprobaron ordenanza para el desarrollo turístico de la ciudad

Home / - Noticias - / Aprobaron ordenanza para el desarrollo turístico de la ciudad

El Concejo Deliberante de Neuquén aprobó el proyecto de ordenanza que crea un fondo específico para el desarrollo turístico de la Ciudad de Neuquén (FODETUR).

La norma, avalada por unanimidad, establece que el 1.5% del total de regalías coparticipables de cada presupuesto anual serán destinadas al desarrollo prospectivo del turismo, destacando la importancia socioeconómica y estratégica de esta actividad, para el crecimiento de la ciudad.

El Fodetur tiene como objetivo el fortalecimiento y difusión de esta industria a través de la concreción de mecanismos de valorización de los atractivos de la ciudad.

La iniciativa sancionada, además establece la conformación del ente mixto público-privado “NQN Turismo”, con participación de funcionarios e instituciones que representan a los principales actores del sistema local, que será encargada de desarrollar y ejecutar programas de promoción de la ciudad de Neuquén. El funcionamiento y la convocatoria de los miembros del Ente estará a cargo de la Subsecretaría Municipal de Turismo.

El presidente del Concejo Deliberante, Gastón Contardi, manifestó en el recinto que “estamos trabajando en este proyecto desde hace más de un año, pero la base es el boceto presentado por el bloque de NCN en la legislatura durante el periodo 2007-2011 en que fui diputado y ahora lo transformamos en un proyecto para la ciudad”. Además dijo que el despacho final tiene aportes del bloque del MPN, de empresarios, de la Facultad de Turismo y de la Cámara de hoteleros.

El titular del Deliberante destacó también que “la norma cuenta con 3 herramientas fundamentales: la creación de un espacio de planificación con un ente donde trabajarán funcionarios, empresarios y especialistas; un plan maestro que servirá para encaminar un paquete de obras y de promoción para los próximos 20 años, y la seguridad de un fondo específico proveniente de regalías petroleras para diversificar la economía a partir de ésta actividad económica sustentable”.

Contardi señaló que “la actividad hidrocarburífera tendrá un importante crecimiento en los próximos años y así, como Don Felipe Sapag, en los 60 utilizó las primeras regalías provinciales para crear sistemas de salud y educación ejemplares, este gobierno municipal pretende invertir esos recursos en actividades económicas que generen empleo y certezas pensando en el futuro de la ciudad”.

Por otra parte, tomó estado parlamentario el proyecto de ordenanza presentado por vecinos de la ciudad donde solicitan habilitación para realizar loteos abiertos en los barrios Valentina Norte Rural y Valentina Sur Rural, en tierras colindantes a barrios cerrados ya autorizados.

En el recinto, el concejal Osvaldo Llancafilo solicitó el pase del proyecto a la comisión de Ecología, pero la moción no contó con la mayoría simple de votos. El proyecto, con despacho de la comisión de Obras Públicas, será votado en la próxima sesión.

Ante la puesta en duda de la legitimidad del proceso, el presidente del cuerpo deliberativo explicó que la comisión de Obras Públicas emitió despacho con 6 firmas que lo avalan y que, siguiendo el reglamento interno, se sometió a votación de los ediles el destino del proyecto y 12 de los 17 presentes resolvieron que el despacho siga su curso para ser tratado en la próxima sesión”.

Por último fue aprobado el proyecto de ordenanza presentado por el bloque NCN que designa con el nombre de Miguel Eduardo Aguilera a la plaza ubicada en el sector Atahualpa II del barrio Gran Neuquén Sur. Los concejales Gastón Contardi (NCN), Marta Búffolo (UCR), Luis Julián Jalil (MPN) y Darío Martínez (PJ), coincidieron en que es un “justo reconocimiento” y recordaron a Aguilera como un trabajador incansable que realizó gestiones y trabajos manuales y de concientización para mejorar la calidad de vida de su barrio.

FacebookTwitterWhatsAppEmail

Comments(0)

Leave a Comment