Profesionales explicaron los riesgos del fracking

Home / - Noticias - / Profesionales explicaron los riesgos del fracking

La comisión de Ecología y Medio ambiente continuó con el tratamiento del proyecto de ordenanza que prohíbe la utilización de la técnica no convencional de explotación de hidrocarburos denominada fractura hidráulica y popularmente conocida como fracking.

El proyecto, presentado por el bloque del ARI, fue debatido por los ediles en la reunión del pasado miércoles y hoy asistieron representantes del Instituto Argentino de Petróleo y el Gas y el ingeniero Roberto Ochandio, quienes explicaron los beneficios económicos de la explotación de recursos no convencionales y los riesgos para la salud y el medio ambiente, respectivamente.

También participaron de la reunión el presidente de la comisión de Ecología, Juan Pablo Prezzoli (MPN) y los ediles Valeria Neculqueo (NCN), Mercedes Lamarca (MLDS), Darío Martínez (PJ) Anaí Guillem y Juan José Dutto (ARI). Además estuvo presenta la diputada Beatríz Kreitman.

En elencuentro, Ochandio, ingeniero y ex trabajador petrolero, explicó que la técnica de fractura hidráulica consiste en la inyección de agua, arena y una “sopa de químicos” a gran presión para crear permeabilidad en las rocas y permitir el flujo de gas y petróleo. Explicó que, entre otros productos, se utilizan tuoleno, etíl Benceno y Xileno, “químicos causantes de cáncer y malformaciones en humanos y animales”.

Además, advirtió que las técnicas utilizadas para evaporar las piletas con agua y químicos contaminantes son causales de la destrucción de la capa de ozono y provocan el efecto invernadero.

Por último dijo que “si los métodos convencionales convirtieron a Comodoro Rivadavia en la capital nacional del cáncer, los daños que generará la extracción por fractura serán aún más graves para la población”.

Por su parte los representantes del Instituto Argentino de Gas y Petróleo, dijeron en la reunión que la producción de gas y petróleo en el país estuvo en descenso en los últimos años “a pesar que la Argentina es el segundo país latinoamericano que más petróleo consume, después de Venezuela”.

Respecto a los peligros para la salud, los integrantes del instituto destacaron que “los componentes químicos que se utilizan no tienen porqué causar problemas porque son los mismos que contienen productos que utilizamos en la vida diaria”.

En la finalización de la expocisión, defendieron la extracción y aseguraron que desde el punto de vista técnico, «contamos con tecnologías seguras para trabajar con fractura hidráulica en cualquier lugar del país”.

El edil Juan José Dutto, en el cierre del encuentro, dijo que “sin dudas la explotación de gas y petróleo genera consecuencias nefastas en el ambiente y la salud, por eso vamos a continuar buscando consenso para aprobar la prohibición del método de fractura hidráulica en la ciudad”.

FacebookTwitterWhatsAppEmail

Comments(0)

Leave a Comment