Artaza expuso el presupuesto municipal 2014

Home / - Noticias - / Artaza expuso el presupuesto municipal 2014

Los concejales integrantes de las comisiones de Hacienda y de Obras Públicas reunidos conjuntamente recibieron al Secretario Municipal de Economía y Hacienda, José Luis Artaza y al secretario de Obras Públicas, Guillermo Monzani, a fin de trabajar las ordenanzas de presupuesto municipal y tarifaria para el ejercicio 2014.

Los proyectos ingresaron al Concejo Deliberante el pasado 31 de octubre -en el tiempo que establece la carta orgánica- y el cálculo del presupuesto presentado por el Ejecutivo municipal para 2014 es de 1.200 millones de pesos, un 10 por ciento superior al del corriente año.

TARIFARIA

En la reunión, el secretario de Economía y Hacienda, José Luis Artaza, explicó que, de los ingresos, $621.600.000 provienen de coparticipación y regalías y que la mayor parte, es decir, $725.133.000 son generados por tributos propios que se incrementan un 46% respecto al ejercicio 2013, entre los cuales destacó los 126 millones por licencias comerciales (68% más que este año), 96 millones por patentes de rodados (38% más) y 67 millones por retributivos (32% más que el año en curso).

Entre las propuestas, la ordenanza tarifaria incluye eliminar la excepción de tasa comercial para profesiones libres que tengan una oficina de atención al público. El titular de Hacienda dijo que “como un zapatero o un cerrajero, quien ofrece un servicio profesional deberá pagar la tasa”. La misma iniciará en $ 1.800 anuales para aquellos que registren ingresos de hasta 300.000 pesos al año.

Además, Artaza explicó que “respondiendo a la solicitud de ACIPAN, se incluye una disminución de tributos para droguerías y concesionarias automotrices, dada la desigualdad de condiciones respecto a ciudades cercanas y hasta que se equilibre la situación”.

Respecto a la tasa para baldíos, el titular municipal de Hacienda y los ediles Osvaldo Llancafilo y Ariel Kogan, acordaron una nueva reunión para estudiar situaciones particulares. Kogan solicitó “una política más dura para loteadores que especulan” y Llancafilo pidió unificar las políticas en toda la ciudad: “hay vecinos que por vivir en la zona de Cordineu se ven perjudicados y además no podemos castigar de igual forma a un especulador que a un vecino que adquirió con esfuerzo un lote y no puede construir a la brevedad”, explicó el presidente de la comisión de Obras Públicas.

PRESUPUESTO

Respecto al presupuesto para pago de personal, Artaza dijo que se destinarán 520 millones (43,9% total del presupuesto) – estipulando el incremento salarial que surgirá de las negociaciones con el sindicato Sitramune, que iniciaron en noviembre.

El titular municipal de Economía destacó que se continúa dando preponderancia a la secretaría de Servicios Urbanos, a la cual se destinarán 352 millones de pesos, de los cuales se prevén 11 millones para compra de equipamiento.

Artaza explicó también que la secretaría de Desarrollo Humano incrementó su presupuesto a $116.620.000 “lo que permitió dar respuesta a un pedido de concejales respecto a la dirección de Diversidad Sexual y Género, donde estaremos casi duplicando los recursos”, dijo.

Respecto a la secretaría de Desarrollo Humano, en la reunión la concejal Anaí Guillem solicitó más fondos para el trabajo de prevención. Al respecto, Artaza destacó el incremento de recursos del área y el Presidente del Concejo Deliberante, Gastón Contardi, recordó que “en la sesión pasada por unanimidad aprobamos la adhesión del municipio al programa Prevenir, por lo que tendremos más políticas públicas de prevención y si olvidar el avance que significa el programa «Comer en casa», para muchas familias de la ciudad, así que el avance es positivo y seguramente lo profundizaremos”, expresó.

Obras Públicas

En cuanto a la Secretaría de Obras Públicas, el secretario municipal del área, Guillermo Monzani, precisó que se destinarán 191 millones (30 más que en 2013), y de ellos 100 millones se destinará a pavimentación. El proyecto incluye calles troncales como Huilén, entre 1 de mayo y Novella; Chocón, entre Arroyo Durán y Tronador; Novella, entre Rodhe y Necochea; Mazzoni, entre Bahía Blanca y Winter; y República de Italia, entre Moritan y Godoy.

Además, se prevé el asfalto en los barrios San Lorenzo Sur, Don Bosco III, El Progreso, Provincias Unidas, Huilliches, Gran Neuquén Sur, Islas Malvinas y Belgrano.

Entre otros puntos destacados del plan de obras se encuentra la construcción de obras de arquitectura por 26.972.000, que incluye la ejecución del parque del barrio Hi.Be.Pa. (1.953.000). Asimismo, se destinan 7.325.000 pesos a desarrollos urbanísticos como las urbanizaciones de Rincón del Valle, Toma Norte, Toma Pacífica y Toma La Estrella, entre otros. Por otro lado, 15.568.000 se destinarán a la construcción de obras de drenaje y evacuación pluvial.

“Vamos a realizar obras en todos los barrios de la ciudad, priorizando los espacios verdes, el acondicionamiento del espacio público, el asfalto y obras de vereda y cordón cuneta para conducir las aguas superficiales y prevenir de inclemencias climáticas”, explicó.

En la reunión, el Secretario de Hacienda destacó que “en este presupuesto doblamos el monto del presupuesto participativo, dado que en 2013 se ejecutaron los recursos, incluimos $ 7.200.000 para obras”. Al respecto, el presidente de la comisión de Obras Públicas, Osvaldo Llancafilo, dijo: “valoramos que se tenga en cuenta a las comisiones vecinales y es importante dotarlas de presupuesto para mejorar sus funciones”.

Al finalizar la reunión conjunta de las comisiones, el presidente del Concejo Deliberante, Gastón Contardi, dijo que “fue una reunión productiva para comenzar a trabajar en consensos, vimos la buena voluntad e los funcionarios municipales que ya incluyeron en el proyecto propuestas de los ediles y seguramente seguiremos trabajando Ejecutivo y legislativo conjuntamente en la tarifaria y en obras específicas para obtener los consensos que nos permitan comenzar el 2014 con un presupuesto equilibrado acorde a las necesidades de los vecinos de esta ciudad”, expresó.

FacebookTwitterWhatsAppEmail

Comments(0)

Leave a Comment