Autorizan préstamo para compra de maquinaria y promueven techos verdes

Home / - Noticias - / Autorizan préstamo para compra de maquinaria y promueven techos verdes

El Concejo Deliberante de Neuquén sancionó una ordenanza que autoriza al Ejecutivo Municipal a acceder a un préstamo por 10.233.000 pesos, a bajo interés, para destinar a la adquisición de rodados, maquinaria y equipos para el patrimonio municipal.

El crédito pertenece al Programa de financiamiento para la ampliación y renovación de la flota del transporte automotor de cargas, que establece el poder Ejecutivo Nacional por decreto Nº 494/12. El financiamiento se realiza mediante el Banco Nación Argentina y prevé una bonificación sobre la tasa del 7,5 % y un plazo de hasta 5 años para la cancelación.

El presidente del Concejo Deliberante, Gastón Contardi, agradeció a los concejales el pronto tratamiento del proyecto sobre tablas y dijo que la municipalidad “tiene maquinaria escasa y con desgaste, y si bien hicimos un convenio con el Ejército y nos asiste en algunas situaciones, adquirir nuevas maquinarias y rodados nos permitirá mejorar distintos trabajos en la ciudad”.

También en la sesión de hoy, los ediles aprobaron sobre tablas y por unanimidad una norma que modifica la ordenanza Nº 6485 a fin de promover implementación de techos, azoteas o terrazas cubiertas de vegetación en las edificaciones de la ciudad. También habilita como material para la construcción el barro, adobe y cualquier otro de fibra natural o sintética.

Esta se fundamenta, por un lado, en los beneficios medioambientales que generan estos espacios naturales, como la calidad del aire, el escurrimiento del agua de lluvia, la amortiguación de temperaturas y la eficiencia energética; y en la necesidad de aprovechar los techos, azoteas y terrazas, que en su mayoría se encuentran ociosos, a fin de favorecer el medio ambiente sano.

El proyecto surge de la unión de los trabajos presentados por el bloque de NCN referido a techos verdes y el PJ impulsor de las construcciones naturales, que fueron trabajados en la comisión de Ecología y medio ambiente con participación del Colegio de Arquitectos y técnicos de la Universidad del Comahue.

La concejal de Nuevo Compromiso Neuquino (NCN) Valeria Neculqueo -impulsora del proyecto- destacó que “en el mundo hay sobrados ejemplos que respaldan esta experiencia, Alemania, el Reino Unido y EE.UU. concentran miles de metros cuadrados de techos verdes en sus edificios y en nuestro país la ciudad de Buenos Aires ha sancionado recientemente la Ley Nº 4.428 de “Techos Verdes”.

También Ariel Kogan dijo que realizaron visitas para ver este tipo de construcciones “y logramos incorporar a la edificación dos iniciativas a favor del medio ambiente”.

Por otra parte, en el recinto fue sancionada una comunicación presentada por los vecinos del barrio Cuenca XV sector Z1, donde detallan los problemas con las frecuencias y distancias de las paradas del transporte público de pasajeros y solicitan a la Subsecretaria de Servicios Públicos Concesionados una pronta solución.

Gastón Contardi dijo que concejales de distintos bloques se reunieron con los vecinos del Z1 y hoy recibieron los reclamos al respecto. “Está claro que es un sector que crece, que se está convirtiendo en un barrio en sí mismo y tenemos que adecuar los servicios a las nuevas necesidades seguramente vamos a tener que correr la cabecera, en el nuevo presupuesto incorporamos las garitas y el Ejecutivo estudiará con la empresa como ampliar el servicio”, dijo.

Por último, fue aprobada por unanimidad la ordenanza que autoriza al Ejecutivo municipal a vender a la Asociación Mutual del Instituto Tecnológico del Comahue (ITC) una fracción de terreno de 5000 metros cuadrados, ubicado sobre el margen este de las calles Picun Leufú, entre Nogoyá y Chajarí, del Barrio Huiliches, para construir un edificio educativo.

Además en la fracción sobrante de casi 5.000 metros cuadrados la municipalidad deberá desarrollar el proyecto ejecutivo de un espacio verde, mientras que la Asociación Mutual del Instituto Tecnológico del Comahue será responsable del financiamiento, desarrollo y mantenimiento de la obra. También tendrá la obligación de colocar un monolito con placa recordatoria de quien en vida fuera el señor José Edelman y cuyo nombre tiene asignado ese espacio verde.

El presidente de la comisión de Obras Públicas, Osvaldo Llancafilo, explicó en el recinto que desde el año 2007 las autoridades de la institución están buscando un terreno de dominio municipal para comprar y construir una sede propia y “con el trabajo de los concejales de la comisión logramos ubicar este lugar, que tiene la conformidad de los interesados y también de los vecinos”, señaló.

Por su parte, el edil Cristian Haspert dijo que junto a los concejales Osvaldo Llancafilo y Juan José Dutto, lograron el aval de la familia Edelman y que este terreno «resulta óptimo, porque nos permite cumplir con un triple objetivo: un edificio para una excelente institución educativa, un espacio verde recreativo para disfrute de los vecinos y un lugar apropiado para realizar el monolito en homenaje a Don Edelman”.

FacebookTwitterWhatsAppEmail

Comments(0)

Leave a Comment