Avalan loteos abiertos en las Valentinas rurales Norte y Sur

Home / - Noticias - / Avalan loteos abiertos en las Valentinas rurales Norte y Sur

La comisión de Obras Públicas trabajó éste martes en dos proyectos de ordenanza para la urbanización de Valentina Norte y Sur rurales, presentados luego que la Comisión Revisora del Plan Urbano Ambiental (PUA), el pasado viernes, se expidiera favorablemente.

El despacho de mayoría, impulsado por los concejales Gastón Contardi y Cristian Haspert (NCN), Luis Acuña (MPN), Marta Búffolo (UCR), Darío Martínez (PJ) y Mariano Mansilla (UNE), autoriza por vía de excepción la realización de loteos abiertos en la zona, considerando la crisis habitacional y la especulación inmobiliaria, en razón de la carencia de tierras disponibles.

El proyecto habilita lotes con una unidad habitacional cada 300 m2, estableciendo normas para mantener las alamedas y canales del entorno y prohibiendo los edificios en altura.

Por otra parte, los ediles Osvaldo Llancafilo y Juan Pablo Prezzoli (MPN) presentaron un despacho por minoría donde proponen crear una Unidad de Gestión Territorial de las Valentinas y autorizar las urbanizaciones por zonificación, una vez que cuenten con la factibilidad de servicios de agua corriente, cloacas, energía eléctrica y gas.

Llancafilo dijo en la reunión que “queremos que la municipalidad se haga cargo de los costos que implicarán la red de agua para el sector y la planta para tratamientos cloacales con una inversión de 150 millones de pesos”. Aseguró además que “tampoco la cooperativa Calf cuenta con recursos para invertir en la red eléctrica del sector”.

Al momento de justificar los proyectos, el Presidente del Concejo Deliberante, Gastón Contardi, manifestó que “hace años que se viene discutiendo que hacer en las Valentinas y ante la falta de programas de vivienda provinciales y la decisión de los productores de vender, se favorecen la propagación de loteos cerrados y exclusivos que no bajan de 50 mil dólares y a los que las nuevas generaciones no pueden acceder”.

Expresó también que “hoy, a esta gestión que le toca gobernar, está tomando la decisión de desarrollar y bajar el valor de la tierra para que más vecinos accedan, comenzando por loteos abiertos en Valentina Rural y continuando con la Meseta y Yupanqui. Vamos a tener 11.000 lotes para que las familias dejen de pagar altas rentas y accedan a su inmueble”.

Por su parte el concejal Darío Martínez (PJ) dijo que “lo que se está poniendo en juego acá es un conflicto de intereses porque desde 2008 se aprobaron 20 loteos cerrados en ese sector, que rompieron con la conectividad de la ciudad y nadie se opuso. Ahora resulta que los loteos abiertos si son un impedimento”.

También el concejal Ariel Kogan (PJ) explicó que tomaron del PUA el dictamen de mayoría que da cuenta de la dificultad de 20.000 familias de acceder a un m2 “porque son todos loteos cerrados de altos costos”.

Además, destacó que con fondos nacionales y provinciales se están realizando dos obras “fundamentales” como son la ampliación de la Planta Tronador y Bardas Norte “y la demanda tiene que generar que se continúe invirtiendo en obras para la infraestructura que los vecinos necesitan”.

Por último, el edil sostuvo que “Neuquén es un gran valle aluvional y sin embargo tenemos muchos barrios consolidados desde la ruta 22 hasta el río, así que hay que dejar de poner excusas y blanquear que hay dos posturas: los que quieren seguir favoreciendo la especulación inmobiliaria y los que quieren comenzar a resolver el problema habitacional”.

También la Concejal Marta Búffolo (UCR) dijo que la ciudad de Neuquén, desde su fundación, fue creciendo a partir de excepciones y que en la actualidad “mientras continúe la actividad petrolera la población continuará superando toda planificación”.

Además afirmó que “los terrenos a lotear están en derredor de los barrios cerrados de Valentina así que no hay motivo para decir que unos se permiten y otros no”.

Por su parte, el representante del Colegio de Arquitectos de Neuquén, Jorge Villar dijo que “si bien el tema de la infraestructura es crucial, es un territorio con viviendas consumadas y es ineludible que debe realizarse un cambio de uso del suelo”, afirmó

FacebookTwitterWhatsAppEmail

Comments(0)

Leave a Comment