Estudian un transporte alternativo para discapacitados

Home / - Noticias - / Estudian un transporte alternativo para discapacitados

La Comisión de Servicios Públicos trabajó en un proyecto de ordenanza que propone la inclusión de un transporte alternativo para las personas con discapacidad motriz.

Los ediles recibieron a integrantes de la asociación “Plena integración y desarrollo de la persona con discapacidad” (APID), iniciadores del proyecto, que explicaron los problemas de movilidad urbana que sufren las personas que utilizan silla de rueda o muletas para trasladarse.

Participaron de la reunión los concejales Leandro López (Presidente de la comisión, NCN) Juan José Dutto (ARI), Mercedes Lamarca (MLDS), Luis Acuña (MPN) y Francisco Baggio (UNE).

En el encuentro representantes de APID explicaron que muchos discapacitados no pueden viajar en los colectivos de transporte público porque el desnivel de las veredas o las calles de tierra dificultan la llegada a las paradas.

Además afirmaron que deben gastar cerca de cien pesos diarios para viajar en taxi y por ello tienen que optar entre asistir a un trabajo o a un centro de estudios, restringiendo sus posibilidades.

El proyecto realizado en conjunto con el Ejecutivo municipal prevé la implementación de camionetas especialmente acondicionadas donde podrán pueden viajar hasta seis personas con sus respectivas sillas de ruedas más seis acompañantes. Además establece que los servicios serán gratuitos y puerta a puerta.

Respecto a la implementación, la empresa Indalo tendría a su cargo la inversión inicial, el sistema operativo y los gastos de mantenimiento, mientras que los sueldos de los choferes correrían a cuenta de la municipalidad.

En la reunión los concejales Mercedes Lamarca y Francisco Baggio coincidieron en la obligación de Indalo contar con colectivos bajos y rampas “asumir la responsabilidad de las camionetas no puede eximirlos de aquella obligación”, dijo Lamarca.

Por su parte el edil Leandro López expresó que “podemos solicitarle a Indalo que mantenga rampas en algunas líneas donde tengan uso probado, pero debemos definir el origen de los fondos y avalar la ordenanza de éste transporte alternativo que significará ahorro, comodidad y mayor integración para las personas con movilidad reducida, con las que el municipio tiene una deuda de muchos años”.

FacebookTwitterWhatsAppEmail

Comments(0)

Leave a Comment