Avalaron el proyecto para desarrollar el turismo

Home / - Noticias - / Avalaron el proyecto para desarrollar el turismo

En la segunda reunión conjunta de las comisiones de Hacienda, Presupuesto y Cuentas y de Acción Social, que se realizó en el salón verde del Concejo Deliberante, los ediles y autoridades de Turismo del ejecutivo provincial y municipal analizaron el proyecto para la creación de un fondo para el desarrollo turístico de la ciudad de Neuquén (FODETUR) presentado por presidente del cuerpo, Gastón Contardi (NCN).

Del encuentro participaron los concejales Gastón Contardi, Leandro López y Valeria Neculqueo (NCN), Ariel Kogan (PJ), Marta Búffolo (UCR), Teresa Rioseco (FyPN) y Anaí Guillem (CC-ARI). Además asistieron el subsecretario Municipal de Turismo, Roberto Martini, la directora Provincial de Turismo, Marisa Focarazzo, y el presidente de Neuquén TUR S.E, Sebastián Caldart.

Roberto Martini destacó que en los años ’70 y ’80 Neuquén creció exponencialmente en población y recursos “pero recién en el 2001 fue el intendente Horacio Quiroga quién comenzó a valorizar el turismo como actividad económica y a invertir en infraestructura necesaria para la ciudad”.

El titular de Turismo Municipal dijo que en la actualidad la política municipal de tiene 2 ejes: la promoción y búsqueda de mercado hacia afuera y el fortalecimiento de la oferta turística con embellecimiento y creación de atractivos. Además explicó que por su ubicación geográfica la ciudad tiene una alta movilidad y ocupación hotelera y que se destacan el turismo de convenciones (40%) y también los visitantes por trámites o razones de salud (20%). “Hoy en la ciudad se están construyendo 5 hoteles nuevos y a esa oferta privada hay que acompañarla con políticas públicas y recursos, para incentivar el turismo local”, afirmó

Por su parte Sebastián Caldart felicitó a los creadores del proyecto y dijo que “también se podrían estudiar otros medios de financiación para el turismo local como en otras ciudades que se cobra un porcentaje sobre la tasa de Seguridad e higiene a comercios o una un cargo en pasajes aéreos”. Además, el presidente de Neuquén TUR afirmó que “antes de otorgar el presupuesto debería crearse un plan de turismo”.

En el mismo sentido, el edil Luis Acuña dijo que las sugerencias de su bloque son declarar de Interés Municipal al turismo, crear un programa de “plan de turismo” y afectar el 3% de los recursos obtenidos por regalías “porque el 1,5 % es insuficiente para desarrollar obras”, expresó.

Por su parte, el presidente de la comisión de Hacienda, Ariel Kogan, dijo que acompañará el proyecto pero no la creación de un fondo específico “ese artículo no lo votaré en el recinto”, dijo.

Al término del encuentro Gastón Contardi dijo que en los últimos días recibieron aportes al proyecto, que fueron incluidos. “Incorporamos la sugerencia de la Concejala Marta Búffolo para reemplazar el concepto obras públicas por el de infraestructura especial complementaria, el aporte de Ariel Kogan para que además del sector público, empresarial y académico en el ente se de participación a trabajadores del sector turístico y la iniciativa de Luís Acuña de declarar al Turismo de Interés Municipal”, explicó Contardi.

Respecto a los recursos el titular del Concejo Deliberante afirmó que el fondo “estará integrado por el 1.5% del total de regalías coparticipables de cada presupuesto anual, que se incrementarán significativamente en los próximos años y también por las partidas del Presupuesto Municipal”. “Esos recursos son mayores a la inversión que realiza en materia de turismo la provincia y como el presupuesto provincial, el municipal tiene sus restricciones, creemos que van a ser recursos suficientes para el desarrollo turístico de la ciudad sostenido en el tiempo, que permita diversificar la economía”.

“Tenemos regalías que provienen de la explotación de recursos no renovables, el gas y petróleo y debemos generar políticas de Estado para invertir esos ingresos en obras y de actividades sustentables”, concluyó Contardi.

El proyecto cuenta con el aval de 5 concejales y podrá ser ingresado en la próxima sesión, el día 29 de agosto.

FacebookTwitterWhatsAppEmail

Comments(0)

Leave a Comment