Bermúdez explicó modificaciones a la ordenanza de CORDINEU

Home / - Noticias - / Bermúdez explicó modificaciones a la ordenanza de CORDINEU

En una reunión conjunta de las comisiones de Obras Públicas y Ecología los ediles recibieron al presidente de Cordineu S.E. (Corporación para el Desarrollo Integral de Neuquén Sociedad del Estado), Marcelo Bermúdez, y representantes de la corporación, quienes explicaron el proyecto para modificar la ordenanza 10.010.

En el encuentro, Marcelo Bermúdez dijo que la iniciativa plantea distintos ejes y medidas cuyo fin es agilizar el desarrollo del sector y la puesta en valor del paseo costero.

El presidente de Cordineu planteó como primer eje la eliminación de controles dobles como la presentación de planos o el informe de impacto ambiental, que exigen tanto Cordineu como el Ejecutivo municipal. “Pretendemos eliminar esas duplicaciones burocráticas para agilizar el desarrollo”, explicó el funcionario.

Otro punto solicita que la cesión del 25 por ciento de la tierra que por ordenanza debe hacer el propietario, pueda ser cobrada también en efectivo o con obras de infraestructura. Bermúdez dijo que “de los más de 50 terrenos cedidos pudimos vender menos de 20 porque competimos con desarrolladores que ofrecen facilidades y lo que necesitamos es dinero en efectivo para generar más infraestructura”.

El tercer eje propone que en las zonas específicas donde están habilitados loteos abiertos con terrenos de 1000 m2 se reduzcan las dimensiones a un mínimo de 400 m2 Además autoriza que en las zonas 132-1, 132-2 y 132-3 destinadas a la localización de equipamiento comercial, hotelero, administrativo privado, urbano cultural, deportivo y recreativo, también pueda incorporarse el uso habitacional, con la restricción que las viviendas particulares no podrán superar el 50% del total de la superficie.

Un cuarto aspecto refiere a otorgar a Cordineu la facultad para ofertar la concesión de servicios en su área de dominio, entre ellos confiterías, baños, quioscos u otros que se instalen. Y el quinto eje contempla la obligación de los propietarios de parcelas en la zona de influencia, a realizar la sesión del 25% de la tierra, aunque no hayan desarrollado un loteo.

Participaron de la reunión los concejales Osvaldo Llancafilo, Gastón Contardi, Luis Acuña, Juan José Dutto, Juan Pablo Prezzoli, Marta Búffolo, Darío Martínez, Ariel Kogan, Mariano Mansilla y Anaí Guillem. Además asistieron el representante del Concejo Deliberante en Cordineu, Gastón Basilio, y el representante del gobierno provincial Marcelo Raimondo.

Al finalizar la exposición, el concejal Darío Martínez (PJ) dijo que “los recursos deberían utilizarse para desarrollar el paseo hacia el este porque el paseo concluye en el puente carretero”.

Por su parte, el edil Luis Acuña expresó que “estamos de acuerdo con la actualización de la ordenanza pero deberíamos controlar la densificación poblacional para cuidar el medio ambiente de la isla”.

También el presidente de la comisión de Obras Públicas, Osvaldo Llancafilo, explicó que su bloque conocía que se trabajaba en este proyecto desde hace un año, con profesionales y consultores y dijo “lo que nosotros pedimos fue incorporar que cada año antes del 30 de junio Cordineu nos envíe el balance y las obras realizadas. En los demás puntos estamos de acuerdo y en cuanto a la zonificación acompañaremos el uso residencial en hectáreas específicas pero no las viviendas multifamiliares”.

Al finalizar el encuentro, Marcelo Bermúdez informó que están próximos a inaugurarse los baños públicos, una confitería, la rambla y otros servicios para ese sector. Y expresó que “la Isla 132 paso a ser un nuevo espacio para recreación de 15.000 neuquinos que la visitan los fines de semana y también la puesta en valor del balneario Río Grande fue un trabajo realizado con Cordineu, que tuvo el acompañamiento de los concejales por unanimidad y que el próximo fin de semana podrán disfrutar todos los vecinos”.

FacebookTwitterWhatsAppEmail

Comments(0)

Leave a Comment