Comenzó la capacitación para los nuevos ediles y empleados del Concejo

Home / - Noticias - / Comenzó la capacitación para los nuevos ediles y empleados del Concejo

El presidente del Concejo Deliberante, Gastón Contardi, inauguró este viernes el curso de Técnica Legislativa y Derecho Parlamentario para empleados, asesores y los flamantes ediles electos.

La capacitación, que se desarrollará entre hoy y mañana en el Salón de Usos Múltiples (SUM), estará a cargo de los doctores Héctor Pérez Bourbon y Fermín Ubertone, ambos con amplia trayectoria en estos menesteres y que ya estuvieron al frente de distintas capacitaciones en el Concejo.

“Con estas capacitaciones queremos apuntalar las practicas legislativas en busca de la excelencia. Sabemos que es largo el camino que debemos recorrer en este aspecto pero si tenemos plena seguridad que en este año y medio de gestión avanzamos y mucho en cuestiones importantes, como el ordenamiento del digesto y la informatización del recinto. Espero que este curso sea de utilidad para todos y un punto de inflexión en el mejoramiento de las normas, en todo aspecto: desde su concepción hasta la redacción”, expresó Contardi en el discurso de apertura.

Los temas que se abordaron en el primer módulo fueron Introducción a la Técnica Legislativa (distintas técnicas y decisión política: continente y contenido de la ley), requisitos del texto de la ley (pilares de la técnica legislativa), estructura del dispositivo normativo, redacción normativa, dinámica de la ley y de la legislación, lógica de los sistemas normativos y los fundamentos de los proyectos normativos.

En tanto que por la tarde y mañana por la mañana –desde las 9 horas- se abocarán a cuestiones parlamentarias vinculadas al derecho como la importancia del parlamento, introducción al Derecho Parlamentario (el procedimiento parlamentario; sus características más relevantes), el Sistema de Comisiones, el Giro a Comisiones (discusión en comisión, trabajo en comisión, elaboración de actas), Despachos en Minoría (disidencias totales y parciales), el Tratamiento en el Recinto (modificaciones de los proyectos en el recinto, alcances), la Relación con el Órgano Ejecutivo (el veto y la insistencia, identidad de proyecto), caducidad de los proyectos y el Control Parlamentario.

Los capacitadores cuentan con un importante currículum en estos menesteres. Héctor Pérez Bourbon suma en su carrera diversas publicaciones: El rol del Parlamento y su relación con los otros poderes del Estado (El caso de la República Argentina).

Publicado en “El Poder Legislativo en la Democracia y la Integración”, Organización de los Estados Americanos, Unidad para la Promoción de la Democracia. Buenos Aires 2000. Algunas reflexiones acerca del Acuerdo Federal para la Reforma del Sistema Político Argentino. Publicado en “La Reforma Política Argentina. Aportes para una Discusión Integral”. Además publica periódicamente ensayos y artículos para distintas revistas jurídicas.

Desarrolló también diversas capacitaciones en el Honorable Cámara de Diputados de la Nación (HCDN) y distintos estamentos. Además, es integrante del Grupo de Trabajo del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) y socio Fundador del Instituto Ciencia y Técnica Legislativa.

Fermín Ubertone, por su parte, es director de la carrera de Especialización en elaboración de Normas Jurídicas (posgrado), desde noviembre de 2011, función en la que ha sido miembro del tribunal examinador de Examen Final de la Carrera. También es profesor titular regular (por concurso) de “Teoría y Derecho Constitucional”, desde 1998 en la Universidad de Buenos Aires (Facultad de Ciencias Sociales, Carrera de Ciencia Política) y es también profesor Adjunto Consulto de “Derecho Constitucional”, desde 2012 en la Facultad de Derecho (UBA).

Además fue funcionario de carrera de la HCDN, ingresado por concurso de antecedentes y oposición en 1973 hasta el 2010, año en el que se jubiló. Se desempeñó también en la Dirección de Información Parlamentaria de la Cámara siendo Jefe de Departamento y Subdirector de Estudios e Investigaciones y contratado por la Facultad de Derecho UBA para el Proyecto Digesto Jurídico Argentino, con funciones de nivel Supervisor en el 1999 y 2005.

FacebookTwitterWhatsAppEmail

Comments(0)

Leave a Comment