Contardi presentó proyecto de ordenanza para el desarrollo turístico de Neuquén

Home / - Noticias - / Contardi presentó proyecto de ordenanza para el desarrollo turístico de Neuquén

En una reunión conjunta de las comisiones de Hacienda, Presupuesto y Cuentas y de Acción Social, que se realizó en el Salón Verde del Concejo Deliberante, el presidente de este cuerpo, Gastón Contardi (NCN), presentó un proyecto para la creación de un fondo para el desarrollo turístico de la ciudad de Neuquén (FODETUR).

Además, participaron del encuentro y dieron su opinión Carlos Roberti (ACIPAN), Daniel González (Asociación Hotelera y Gastronómica del Neuquén), Marcelo Mancini (Decano de la Facultad de Turismo de la Universidad del Comahue), Diego Wonham (Colegio de Profesionales del Turismo de la Provincia) y Clarisa Vermeulen (Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo, filial Alto Valle).

Gastón Contardi explicó que por su ubicación geográfica estratégica y desarrollo de ciudades cercanas, Neuquén se viene posicionando como centro de escala o distribución de turistas. “Vivimos en la ciudad con mayor población y portal de la Patagonia por eso es necesario crear una norma que promueva el turismo en su modalidad receptiva, reconociéndolo como actividad económica generadora de inversión y empleo genuino, que mejora en la calidad de vida de los habitantes”, expresó

Además explicó que el objetivo del proyecto es el desarrollo turístico de la ciudad sostenido en el tiempo, que permita diversificar la economía. “Tenemos regalías que provienen de la explotación de recursos no renovables, el gas y petróleo, y debemos generar políticas de Estado para invertir esos ingresos en obras y de actividades sustentables”, sostuvo.

El proyecto de ordenanza presentada por el bloque del oficialismo crea el Fondo para el Desarrollo Turístico de la Ciudad de Neuquén que tendrá por objeto la contribución al fortalecimiento y difusión de la actividad turística. El fondo estará integrado por el 1.5% del total de regalías coparticipables de cada presupuesto anual y los fondos del Presupuesto Municipal que el Ejecutivo Municipal destine a tal efecto.

Además, establece que la Autoridad de Aplicación del FODETUR será la Secretaría de Coordinación u organismo que la reemplace, y deberá crear un Plan Maestro de Turismo, con participación de instituciones que representen a los principales actores del sistema turístico local.

Respecto a los recursos del FODETUR deberán invertirse en obra pública (infraestructura e instalaciones) y bienes de capital, de acuerdo a lo estipulado en el Plan Maestro de Turismo, no pudiendo ser utilizados para gastos corrientes.

Por último, el proyecto de ordenanza establece la creación de un Ente Mixto público-privado de Promoción Turística de la Ciudad de Neuquén (NQN Turismo), que tendrá como objetivo desarrollar y ejecutar programas de promoción del turismo. La Subsecretaría municipal de turismo reglamentará el funcionamiento y convocará a los miembros del Ente. La participación será ad-honorem.

Clarisa Vermeulen dijo que “junto a Acipan y la Asociación Hotelera realizamos acciones aisladas para promover la ciudad, pero esos esfuerzos parciales no alcanzan y celebramos este proyecto que involucra al sector público y representa un plan a largo plazo para la actividad turística”.

Al respecto, Carlos Roberti expresó que “de a poco podemos ir mejorando la matríz de la ciudad, de ser de una noche de paso ya la gente se queda dos noches y sin dudas el comercio y toda la ciudad se beneficiará con un plan turístico integral”.

Marcelo Mancini afirmó, por su parte, que “la ciudad tiene un potencial recreativo que hay que mejorar con este plan maestro”.

También Diego Wonham dijo: “la ciudad no tiene una ordenanza de turismo por agradecemos que el Estado genere esta propuesta y consideramos que debe ser el que direccione el plan”. “Este proyecto es ejemplo para otras ciudades neuquinas y esperamos que la provincia se sume en la sanción de proyectos que impliquen el desarrollo sostenido”, afirmó.

Al finalizar la reunión, la concejal Marta Búffolo (UCR) dijo que “es un proyecto interesante que vamos a acompañar» y sugirió reemplazar el concepto «obras públicas» por el de «infraestructura especial complementaria», para asegurar que las acciones en que se invierta sean de infraestructura para el turismo.

Por su parte, el presidente de la comisión de Hacienda, Ariel Kogan, dijo que “es necesario que se comience a trabajar y es una cuestión de voluntad política”. El concejal además solicitó que del sector público, empresarial y académico en el ente se le de participación a trabajadores del sector turístico.

Al finalizar la reunión, el edil Luis Acuña (MPN) dijo que no comparte la redacción del proyecto y que la próxima semana presentarán un proyecto similar “superador”. Además solicitó la presencia del subsecretario de Turismo Municipal y del Subsecretario Provincial de Turismo para conocer sus opiniones del tema.

El presidente del Concejo Deliberante dijo que escucharán aportes al proyecto, pero no demorarán la sanción porque en octubre deben presentar el presupuesto 2014 donde “pretendemos incluir recursos para cumplir con esta ordenanza”. “Será bueno recibir al subsecretario de Turismo de la provincia porque en la legislatura duerme un proyecto de ley que tiene igual objetivo que la ordenanza que presentamos y podremos consultarle si tienen interés en el tema”, afirmó Contardi.

FacebookTwitterWhatsAppEmail

Comments(0)

Leave a Comment