La comisión de Legislación declaró improcedente la presentación de juicio político a Quiroga

Home / - Noticias - / La comisión de Legislación declaró improcedente la presentación de juicio político a Quiroga

La comisión de Legislación General emitió hoy un despacho que establece la improcedencia de la presentación de juicio político realizada por el vecino Fernando Martínez, por incumplir con los requisitos formales que establece la ordenanza 10.887.

El despacho fue avalado por los concejales Juan José Dutto (ARI), Osvaldo Llancafilo, Luis Acuña, Juan Pablo Prezzoli (MPN), Leandro López, Cristian Haspert (NCN) y Darío Martínez (PJ).

En el mes de diciembre de 2012 un particular había presentado en el Concejo Deliberante una solicitud de juicio político al intendente Horacio Quiroga en relación a la responsabilidad en la tragedia de la Cooperativa Obrera. En la sesión del 15 de febrero el expediente había tomado estado parlamentario y hoy la comisión de obras públicas emitió un despacho sobre tablas.

El concejal Leandro López explicó que el proyecto fue presentado en diciembre y existió tiempo suficiente para analizarlo “tiempo que no se tomó quien lo presentó porque copió el expediente de juicio político realizado a Aníbal Ibarra sin siquiera adaptarlo a las condiciones de la particulares de lo sucedido en nuestra ciudad, tampoco presentó pruebas, testigos ni una acusación clara de la supuesta responsabilidad del intendente”, dijo en la reunión.

También el edil Ariel Kogan coincidió en que es una copia textual de otro juicio político y agregó que “es un proyecto que no cumple con las formalidades de la ordenanza y sería una vergüenza para este Concejo Deliberante permitir que avance un proyecto en estas condiciones”. Además dijo que si existe una ausencia de normas para que el municipio se inmiscuya en la seguridad de los edificios públicos o de gran concurrencia y que su bloque está trabajando en un proyecto que conduzca a un control efectivo de las obras.

En el mismo sentido Juan Pablo Prezzoli recordó que “un juicio político es un hecho serio para una ciudad y debe cumplir con la garantía del debido proceso, pero en la presentación realizada no se respeta casi nada de lo que establece la ordenanza”.

Además, el concejal Osvaldo Llancafilo consideró “una falta de respeto a la ordenanza presentar un corte y pegue donde el 90% de los párrafos son copiados y los cortes no se corresponden”.

En la reunión de comisión, el edil Mariano Mansilla defendió la presentación y dijo que “si esta es considerada improcedente seguramente aparecerán nuevos pedidos de juicio político”.

Julian Jalil también se refirió al pedido en la comisión y expresó que “las soluciones llegarán facilitando los trámites y no aprovechando estás circunstancias dolorosas para tener ventajas políticas en un año electoral. Si vienen nuevos juicios políticos es porque algún ideólogo los motoriza”, expresó.

Por su parte el presidente del Concejo Deliberante coincidió con sus pares del PJ y del MPN en la necesidad de crear una ordenanza que favorezca la prevención y dijo “queremos enfocarnos en mejorar los controles y estamos trabajando para modificar los procedimientos”. Contardi explicó que ya se está trabajando en un proyecto que contribuya a mejorar la seguridad de las construcciones en la ciudad.

El despacho que declara la improcedencia del pedido de juicio político, deberá ser tratado en una sesión dentro de las siguientes 48 horas seguidas a su firma, y contaría con la mayoría de los dos tercios para su sanción.

FacebookTwitterWhatsAppEmail

Comments(0)

Leave a Comment