Quiroga inauguró el período de sesiones en el Concejo Deliberante de Neuquén

Home / - Noticias - / Quiroga inauguró el período de sesiones en el Concejo Deliberante de Neuquén
Quiroga y Contardi en el CD 2013
El intendente Quiroga dio inicio al periodo de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante. Lo acompañó en el acto, el presidente de este cuerpo, Gastón Contardi.

El intendente de Neuquén, Horacio Quiroga, aseguró que este será el año de la obra pública mientras que se comprometió a seguir trabajando y dialogando con los concejales las veces que sean necesarias con el objetivo de aprobar las ordenanzas que permitan una mejor calidad de vida de los neuquinos.

El jefe comunal se refirió en estos términos durante el discurso de apertura del período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante que preside Gastón Contardi.

Quiroga también ratificó su compromiso de reordenar y jerarquizar el espacio público en Neuquén destacando distintas acciones que permitieron “recuperar el tutelaje” en la vía pública.

En ese marco destacó la erradicación del lavado de autos en la vía pública, “una práctica que estaba arraigada desde hace muchos años en la ciudad y cuyo crecimiento había traspasado todos los límites, generando situaciones de violencia, temor e inseguridad entre los vecinos”.

También subrayó el traslado de la ex Feria de la Vuelta de Obligado al oeste del Parque Central en un espacio que quedó jerarquizado, ordenado y que hoy lo disfrutan miles de personas.

“Las acciones que pusimos en marcha tuvieron el apoyo de casi la totalidad de los feriantes y de los buenos vecinos de la ciudad, que repudiaron y aislaron a quienes pretendían imponer la razón de la fuerza”, aseguró.

Acompañaron al intendente funcionarios del gabinete municipal, funcionarios provinciales, representantes del sindicato de empleados municipales, representantes de entes descentralizados, todas las fuerzas representadas en el legislativo y vecinos de la ciudad.

Economía

Un párrafo aparte mereció el estado de la situación financiera de la Municipalidad de Neuquén.

“Asumimos en un escenario delicado, pero las medidas adoptadas apenas iniciamos la gestión (donde en varias de ellas tuvimos el acompañamiento de este cuerpo legislativo) permitieron sanear la situación de desequilibrio heredada”, destacó el intendente.

Quiroga afirmó que al cierre de este ejercicio el municipio tiene un nivel de endeudamiento “menor a la sumatoria de sus Disponibilidades, Inversiones Financieras, Fondos Fiduciarios y Acreencias de Corto Plazo”. Recordó que se pagó el Salario Anual Complementario del segundo semestre y el sueldo de diciembre antes del cierre del ejercicio 2012. Y destacó que esta situación permitió volver a efectuar el pago de sueldo de los empleados el último día hábil del mes.

Destacó además los acuerdos logrados con el Sindicato de Trabajadores Municipales de Neuquén en abril y diciembre de 2012, “que nos permitió una mayor previsibilidad tanto para el municipio como para los trabajadores, respecto a las pautas y aumentos salariales definidos para el ejercicio 2012 y 2013, respectivamente”.

Obra pública

En ese contexto, aseguró que el estado de las finanzas públicas permitió comenzar con un ambicioso plan de obra pública.

“No pudimos consolidar un ritmo sostenido como el que pretendíamos pero este 2013 será sin lugar a dudas el año de la obra pública”, dijo. Y destacó los recursos de la Ley 2615 de renegociación de los contratos petroleros y la emisión de deuda de hasta 200 millones de pesos, de los cuales aproximadamente 150 millones se destinarán a estos proyectos.

Quiroga también dijo que es una prioridad el desarrollo de obras destinadas a la seguridad vial. Hizo referencia a la necesidad de ensanchar el corredor conformado por las calles Doctor Ramón y Leloir, entre Illia y Ruta 7, que en una segunda etapa se vinculará con la circunvalación que nacerá en el puente carretero -donde estará ubicado el Parque del Este- y con un paso subterráneo que tendrá continuidad con calle Colón, hacia el oeste.

“Si los señores concejales no están de acuerdo con el proyecto del Ejecutivo, necesitamos que nos propongan otra alternativa con su correspondiente fuente de financiamiento. Pero lo que no podemos hacer es dejar este grave problema de tránsito en la ciudad sin resolver”, dijo. Recordó también el objetivo de convertir gradualmente a la Ruta 7 en una avenida urbana, entre otras obras que mejorarán la circulación y la seguridad.

Enfatizó además la implementación del servicio de estacionamiento medido que “permitió poner fin al caos vehicular en las calles céntricas”.

Diálogo

Quiroga aseguró que seguirá “apostando” a un “diálogo maduro” con el gobierno provincial “generando las condiciones para un vínculo que se ha caracterizado por el respeto y las consideraciones mutuas. Esa es nuestra obligación institucional, más allá de pertenecer a diferentes signos partidarios”. En ese sentido, agradeció el acompañamiento del gobernador Jorge Sapag en el proyecto del Parque del Oeste, tras el aporte de 8 millones de pesos para el inicio de la obra, y por el acompañamiento en la Legislatura Provincial para la aprobación del proyecto la emisión de los bonos.

Destacó que en ese marco queda formalizar “una relación contractual” con el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS). “Pese a los vaivenes que hemos tenido en este tiempo en lo referido a este tema en particular, confío que durante este año podamos por fin llegar a un acuerdo que nos permita garantizar las condiciones mínimas de calidad en el servicio, fijando compromisos y obligaciones entre concesionario y concedente”, indicó.

En materia de seguridad, el intendente también destacó la creación del Consejo de Seguridad Ciudadana que viene implementando de manera intensiva políticas que generan aportes al “combate de este flagelo”. Señaló como ejemplo las obras de iluminación, limpieza de baldíos, mejoramiento de espacios verdes y de infraestructura deportiva, el acompañamiento para la instalación de cámaras de seguridad y la presentación de un proyecto de ley para que la Policía provincial tenga injerencia en el combate contra el narcotráfico.

Servicios públicos

En lo que se refiere a los servicios públicos, el intendente recordó que este año se debe adjudicar un nuevo contrato del servicio de recolección de residuos, barrido y limpieza, que actualmente presta la empresa Cliba.

Anunció que el objetivo es desdoblar el servicio al momento de realizar la licitación. “Por una parte se licitará el barrido de calles y la recolección de residuos, donde pretendemos dar inicio al proceso de separación domiciliaria entre orgánico e inorgánico, y por otra la construcción y administración de un centro de disposición final”, dijo.

Otro servicio público en el que Quiroga implementará “una profunda transformación” este año, será el transporte público.

El intendente dijo que ya se realizaron modificaciones en algunos recorridos de los ramales, apuntando a una mayor troncalización del servicio ya que el objetivo central es “incrementar sustancialmente las frecuencias de los colectivos en los diferentes corredores viales de la ciudad”. En ese contexto, recordó que se puso a disposición de los usuarios la herramienta para poder pagar el boleto de colectivo a través de su tarjeta de crédito o débito.

Otro servicio que será definido este año es el de la Estación Terminal de Ómnibus. Recordó que ya se aprobó el marco regulatorio y que en el próximo mes se elevarán al Concejo Deliberante los pliegos definitivos para el llamado a licitación pública para la concesión de la ETON.

Comer en casa

En materia social el intendente destacó el hecho de haber revalorizado el Plan Comer en Casa y de haber incrementado hasta en un 70 por ciento los montos que reciben los 3.200 beneficiarios. “Hoy ya son 23 los centros asistenciales en los distintos barrios y en el corto plazo se habilitarán más”, dijo el jefe comunal.

Cultura

En materia cultural Quiroga subrayó el reconocimiento que se ha ganado con el paso de los años la sede del Museo Nacional de Bellas Artes, y las acciones tendientes a generar espacios para los artistas locales y regionales. Recordó la renovación y reinauguración del Museo Paraje Confluencia, las remodelaciones de la Sala Emilio Saráco y la consolidación del Museo Gregorio Álvarez. Además del crecimiento que sigue experimentando el ciclo Neuquén Cultural “que ya lleva trece ediciones y que nosotros pusiéramos en marcha allá por el verano de 1999 durante nuestra primera gestión de gobierno”.

Destacó también la producción de la 1º edición de la “Fiesta de la Confluencia” que se realizará en el Paseo de la Costa. “Es un orgullo para nuestra gestión estar llevando adelante la edición inicial de la fiesta, una fiesta que queremos convertir en un símbolo de nuestra identidad, como la ciudad capital más importante de la Patagonia”, indicó.

Relación

Por último Quiroga se puso a disposición de los concejales y dijo que está dispuesto a dialogar “cada uno de estos temas con el objetivo de compatibilizar los intereses y objetivos de todas las partes”.

“Los ciudadanos nos eligieron a cada uno de nosotros no para llenar espacios en los diarios o segundos en radio y televisión con disputas estériles alejadas del debate franco de ideas diferentes. Nos pusieron en este lugar para solucionar sus problemas cotidianos y llevar adelante medidas que mejoren su calidad de vida en una ciudad vertiginosa, que muestra un crecimiento arrollador y que demanda a sus gobernantes responsabilidad y compromiso”, indicó.

FacebookTwitterWhatsAppEmail

Comments(0)

Leave a Comment