El libro de Joaquín Perren está en las bibliotecas municipales

Home / - Noticias - / El libro de Joaquín Perren está en las bibliotecas municipales

El presidente del Concejo Deliberante, Gastón Contardi, el edil justicialista Darío Martínez y el subsecretario de Relaciones Institucionales e Internacionales, Santiago Montórfano, hicieron entrega a las bibliotecas municipales del libro «Las migraciones internas en la Argentina moderna. Una mirada desde la Patagonia: Neuquén 1960-1991» junto a su autor, el joven escritor neuquino Joaquín Perren.

El encuentro se realizó en el salón verde del palacio legislativo y contó también con la presencia de los concejales Cristian Haspert (NCN), Marta Buffolo (UCR), Ariel Kogan (PJ) y la responsable del área de Coordinación de Presidencia del Concejo, Carolina Montagna.

Son 29 las bibliotecas que recibieron los ejemplares: Juan Bautista Alberdi, Amaranto Suárez, Darío Millaín, Enrique Rocca, Liel Aragón, Escritores Neuquinos, Espacio de Libertad, Gobernador Angel Edelman, Gran Neuquén, Hugo Berbel, Huiliches, Homero Manzi, Ileana Lascaray, Irma Acuña, Julio Cortázar, Jorge Águila, Jaime De Nevares, Kike Sánchez Vera, Luis Topo Oliva, General San Martín, Rodolfo Walsh, Ruca Limay, Suyai Mapu, Segundo Vásquez, Salomón, San Lorenzo Norte, Abuela Bertogna y Quim Hue.

Esta publicación obtuvo en el 2011 una mención especial en el «Concurso Nacional de Tesis doctorales en Historia» organizado por el Conicet y también fue recientemente declarada de interés municipal.

Al momento de las reflexiones, Contardi expresó que “es un verdadero placer hacer entrega de esta obra escrita y publicada por un neuquino, por uno de los nuestros, a nuestras bibliotecas. Este trabajo nos pone en perspectiva sobre el pasado, nos da respuestas de porque vivimos este presente y nos allana el camino hacia el futuro”.

Agregó que «nos da una referencia clara de cómo se desarrolló Neuquén desde que se convirtió en provincia: los aciertos y los errores de los que nos gobernaron. Compraremos los ejemplares que sean necesarios para que este libro sea material de consulta para aquellos que quieren conocer un poco de nuestra historia y para los que quieren reafirmar conocimientos y conceptos».

Por su parte, Martinez, quien impulsó el proyecto de declaración, consideró “oportuno y necesario” destacar, como en este caso a nuestros escritores, a nuestros autores, como también tenemos que hacerlo con nuestros artistas, pintores, plásticos y demás. “En varias oportunidades, hablando con vecinos, me han dicho que son escritores, escultores, pintores, pero que por necesidad trabajan de choferes, empleados de comercio. Por suerte Joaquín es un historiador, que trabaja de historiador, que creció en estas tierras y que merece nuestro reconocimiento”.

Al momento de hacer una breve descripción de su trabajo Perren remarcó que eligió las tres décadas que van del 60 al 91 porque fue la época en la que se consolidó la industria energética. “Comenzó la obra de El Chocón-Cerros Colorados, al tiempo irrumpió Loma de la Lata, se acentuó el auge petrolero con todo lo que eso represento. Marco un contraste: Neuquén de ser la isla del bienestar, paso a ser el archipiélago del conflicto en el inicio de la década del 90 con cortes de ruta, conflictividad social y demás”.

Contó además que “abordó cuestiones vinculadas a la explosión urbana de la ciudad y la provincia, la transmigración interna y distintos movimientos que se fueron dando”.

Perren, asegura que su libro es “una combinación de enfoques que cuenta la historia desde el llano, desde la perspectiva de los ciudadanos comunes».

FacebookTwitterWhatsAppEmail

Comments(0)

Leave a Comment