El proyecto de reordenamiento vial logró el aval de la comisión de Obras Públicas

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El proyecto de ordenanza para la financiación del ensanchamiento del corredor vial de las calles Leloir y Dr. Ramón que busca solucionar los graves problemas de tránsito que hay en la ciudad de Neuquén, a través de una serie de obras complementarias tuvo hoy el aval de cinco concejales que integran la comisión de Obras Públicas, tras escuchar la exposición que realizó el secretario de Obras Públicas, Guillermo Monzani, para referirse a la iniciativa.

Monzani explicó que el Ejecutivo Municipal impulsa un proyecto integral, donde “el ensanchamiento del corredor es una de las patas, pero el trabajo en el sector comenzó en 2011 con la rotonda Leloir-Illia y continuará seguramente con algunas obras propuestas incluso por los bloques aquí presentes, como la creación de un boulevard doble en la bajada a Rincón de Emilio, la jerarquización de Avenida San Juan, de Illia, una circunvalación para unir la calle América y el tercer puente y derivadores en Illia y Alderete”, dijo.

Respecto al ensanchamiento del corredor, Monzani explicó que el objetivo es darle solución al sistema vial, que en Neuquén como en muchos lugares del mundo se está volviendo caótico por la continua incorporación de vehículos y destacó que “se está trabajando en un plan más que de vialidad de movilidad pública donde el eje de los proyectos está puesto en la seguridad del peatón, los ciclistas y motociclistas. En función de ello, una de las medidas será generar dos trochas de doble circulación pero con un boulevard en el medio para que el peatón en vez de atravesar de corrido los l4 metros actuales, tenga la posibilidad de hacer dos tramos de 9 metros con un descanso”, explicó.

Por su parte, el concejal Ariel Kogan remarcó que “la obra de ensanchamiento no alcanzará para solucionar el tránsito en ese sector y por eso desde nuestro bloque y junto con Marta Búffolo (UCR) Y Teresa Rioseco (FyPN) trabajamos en un proyecto, para integrar el master plan de la Universidad Nacional del Comahue a las obras municipales, creando otro ingreso a la ciudad desde el tercer puente, para promover la descongestión del corredor de calle Leloir”.

La concejal Mercedes Lamarca, en tanto, celebró que se haya avanzado en un nuevo proyecto más integral y completo que el que se había presentado en diciembre, ya que “se entregaban las tierras de la ciudad con altísimo valor a cambio de obras, sin especificar costos, permitiendo al Ejecutivo disponer libremente de los bienes municipales”. “Ahora, una vez que sepamos el costo verdadero de mercado, lo recaudado por la venta de los terrenos irá a un fondo específico que tendrá mayor control”, indicò.

Por último el presidente del Concejo Deliberante destacó que “a este proyecto de ordenanza que se encuentra en la comisión se llegó a través de la búsqueda de consensos y es a una síntesis que trata de abarcar a la mayoría” Además explicó que “esta ordenanza será un mecanismo más, como lo fueron los fondos del presupuesto 2012, de la ley 2615 o de la emisión de bonos que en conjunto aportaron 450 millones de pesos para las obras públicas que necesita la ciudad”.

Contardi dijo que “el dinero que se obtenga por la venta de los terrenos definidos, irá a un fondo específico, que solo podrá utilizarse para realizar las obras y las inversiones en cartelería y semaforización que el secretario de Obras Públicas detalló y la ciudad ya está necesitando para resolver el problema del tránsito cada vez más significativo en el sector norte”.

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