La Coral Terrestre se presentó en el Concejo a beneficio de Rediana

Home / - Noticias - / La Coral Terrestre se presentó en el Concejo a beneficio de Rediana

Un notable repertorio que recorrió con ritmos y color todo Sudamérica y una puesta en escena imponente con más de 60 artístas, desplegó la “Cantata Coral Terrestre, un Canto a la Libertad”, en el espectáculo que brindó anoche en un colmado Salón de Usos Múltiples (SUM) del Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén a beneficio de Rediana (Red Intersectorial de Apoyo a la Niñez y Adolescencia), en el marco del el “Día Nacional de la Solidaridad”.

Comenzó con Obertura, un nuevo trabajo que la Coral presentó en sus últimos shows. Luego, prosiguió con el desarrollo de un esquema temático en el que entonaron obras de distintos países del continente. El punto de partida fue Chile, interpretaron Cueca Larga, Rin y Fin de cueca; luego Brasil con Salmo y Samba Verde; Bolivia, La tierra y los metales; Paraguay, Los ríos del origen; Uruguay, Los cielos mayores y Candombe del remolino; Argentina con Pampa del miedo y Malambo del temporal y por último desembarcaron en Perú con Coral del viento, Adagio y Fin de coral. Para cerrar, entonaron el clásico Romance de la alegría.

El presidente del Concejo Deliberante, Gastón Contardi le obsequió al destacado músico y director de la Cantata, Naldo Labrín, una delicada batuta, al tiempo que lo invitó para que el 10 de diciembre próximo realicen una presentación en el recinto del palacio legislativo comunal, en el marco de los 30 años del regreso de la democracia a la República Argentina.

Si bien el espectáculo fue libre y gratuito, la organización pidió a modo de colaboración material didáctico (marcadores gruesos varios colores, crayones gruesos, cinta embalaje, cinta papel ancha, ule y demás) que Rediana distribuirá entre los grupos de trabajo «Chicos del Galpón» y «Decilo Jugando». Las donaciones que aportaron los que disfrutaron de la velada –se estima concurrieron unas 170 personas- fueron realmente considerables.

Este, es un nuevo espacio que promueve el Concejo Deliberante en la búsqueda de la articulación de los distintos actores de la sociedad alrededor de la cultura. En esta oportunidad, la actividad estuvo enmarcada en el “Día Nacional de la Solidaridad” que se celebró el 26 de agosto en conmemoración del natalicio de la Madre Teresa de Calcuta y fue conjuntamente organizada por las áreas de Relaciones con la Comunidad y de Arte y Cultura, dependientes ambas de la Coordinación de Presidencia. Remarcar que el espectáculo fue presentado por la Fundación para las Artes.

En lo estrictamente artístico, la obra que presentó la Cantata fue creada en México y estrenada en 1980 por el grupo Sanampay en el Poliforum Siqueiros de la capital de ese país. La Cantata viene de actuar recientemente en el Teatro Nacional Cervantes, en el Congreso de la Nación y en el Cine Teatro Español de Neuquén.

Declarada de interés nacional, provincial y municipal, mostró logrados textos de Armando Tejada Gómez, notable poeta argentino, y presentó la música compuesta por Labrín. Se trata, por cierto, de un homenaje a Tejada Gómez, en el 50 aniversario de la creación del Movimiento del Nuevo Cancionero, fundado por el artista en 1963 en Mendoza para impulsar el desarrollo de un cancionero nacional en renovación permanente.

Sobre la Cantata

Con dirección musical y arreglos de Naldo Labrín, puesta en escena de Darío Altomaro y Alicia Tugnarelli y producción ejecutiva es de Laura Pérez. La ficha artística se completa con: Narrador: Darío Altomaro. Pueblo: Coral Neuquén. Solistas: Mariana Jolivet, Marcelo Piñeiro, Jorge De Los Ríos, Miguel A. Michelena, Olga Fernández. Guitarras: Carlos y José Luis Denda, Javier Chaparro y Víctor Villegas. Charango: Rulo Mendoza.: Cuatro Richard Benítez. Huapanguera, sikus, quena y trompe: Rodrigo Núñez. Charango, tiple, sikus, quena y trompe: Jorge De Los Ríos. Piano: Daniel Sánchez. Percusión: Guillermo Ochonga, Marcos Núñez. Ensamble de cuerdas y vientos: “Fundación para las Artes”.

FacebookTwitterWhatsAppEmail

Comments(0)

Leave a Comment