Hay consenso para restringir la entrega de bolsas en comercios

Home / - Noticias - / Hay consenso para restringir la entrega de bolsas en comercios

La comisión de Ecología y Medio Ambiente emitió despacho de un proyecto de ordenanza, avalado por todos los miembros de la comisión, para modificar la Ordenanza 12.833 que legisla la entrega de bolsas en comercios de la ciudad.

El proyecto fue presentado por la concejal Teresa Rioseco (FYP) y responde a la necesidad de restringir el uso de bolsas en favor de la conservación del medio ambiente.

El proyecto modifica el artículo 2º de la Ordenanza 12.833, y sostiene la prohibición de entregar bolsas de polietileno (y sanciones ante su incumplimiento), pero exime a los comercios de la obligación de entregar bolsas de papel reciclable, estableciendo que “podrán entregar hasta 3 bolsas de papel reciclable en forma gratuita”.

Además, mantiene la excepción para los comercios que tengan habilitados los rubros verdulería, carnicerías, fiambrerías, rotiserías, pescaderías y/o fábrica de pastas, que deberán proveer bolsas plásticas transparentes para el adecuado aislamiento de los productos que allí se expendan, a fin de evitar la contaminación entre ellos y/o con otros productos, siendo estos los únicos exceptuados por la normativa.

En tanto el proyecto instaura que los comercios deberán prever un espacio físico para desarrollar campañas de concientización, relativas a evitar el uso de bolsas de polietileno, que estarán a cargo del Ejecutivo Municipal.

Por último deroga la Ordenanza Nº 11.760 que implementa el Programa de Reducción del Uso de Bolsas.

El proyecto fue estudiado varias semanas por los miembros de la comisión que luego de recibir a funcionarios municipales y supermercadistas y escuchar sus posiciones, emitieron el despacho con 6 firmas y consenso de los bloques políticos.

Al concluir la reunión, la presidente de la comisión de Ecología y Medio Ambiente, Andrea Ferracioli, destacó la vocación de servicio y la labor para acercar posiciones, tras el prolongado debate que llevó el tema y dijo que “se ha llegado a la redacción de una norma que nos permitirá contribuir a la construcción de una ciudad más saludable y amigable con el medio ambiente, avanzando en la eliminación de las bolsas de polietileno y la posibilidad de utilizar bolsas de papel reciclable”, expresó.

20 de marzo: Día “Cuidemos a Neuquén”

En el marco de celebrarse este jueves 20 el día «Cuidemos a Neuquén» como alusión simbólica del cuidado del medio ambiente en nuestra ciudad, los concejales, funcionarios y miembros de ONG’S de la ciudad participarán de actividades de concientización ambiental.

La Subsecretaria de Medio Ambiente de la Municipalidad de Neuquén, la Comisión de Medioambiente del Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén y las organizaciones Identidad Neuquina y Bien Argentino, se reunirán desde las 10hs hasta las 12hs en el Circuito Aeróbico Parque Norte, con la salita de 3 y 4 años de la Guardería Maternal, para realizar tareas educativas-ambientales.

Luego desde las 18hs y hasta las 21hs en el Paseo «Malvinas Argentinas», se hará entrega de pinitos, folletos informativos y se brindarán charlas para reforzar en temas relacionados al cuidado del ambiente como: la disminución, separación en origen y reciclado de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU).

El día «Cuidemos a Neuquén» se instituyo en el año 2013 por Ordenanza Municipal 12.768, en solicitud de un proyecto presentado por la agrupación Identidad Neuquina. Instituye el 20 de marzo como el día “Cuidemos a Neuquén” y establece la creación de una comisión interdisciplinaria compuesta por dos (2) representantes del Órgano Ejecutivo Municipal, dos (2) del Concejo Deliberante y dos (2) miembros de ONG’S de la ciudad, cuyo fin será llevar adelante las campañas de concientización referente al cuidado del medio ambiente en el ejido de la ciudad. En 2014 la comisión de Ecología y Medio Ambiente designo como representantes del Concejo Deliberante a los concejales Andrea Ferracioli y Valeria Neculqueo.

FacebookTwitterWhatsAppEmail