Homenaje a las víctimas del Holocausto en el Concejo Deliberante

Home / - Noticias - / Homenaje a las víctimas del Holocausto en el Concejo Deliberante

El presidente del Concejo Deliberante de Neuquén, Gastón Contardi, presidió el lunes el acto conmemorativo del Iom Hashoá (Día del Holocausto y el Heroísmo) que se llevó a cabo en el Salón de Usos Múltiples del edificio legislativo.

Participaron autoridades del Centro Israelita de Allen, Cipolletti y Neuquén, del Consulado Honorario de Israel Patagonia y la DAIA, filial Allen, Cipolletti y Neuquén y Sara Rus, sobreviviente del Holocausto, que fue invitada especialmente para visitar la ciudad de Neuquén.

El cónsul Honorario de Israel en Río Negro, Neuquén, Chubut y Santa Cruz, el doctor Hernando Noel Grosbaum destacó la importancia de haber contado con la presencia de una sobreviviente de uno de los episodios más trágicos en la historia de la humanidad como Sara Rus. “Fue muy emocionante escuchar un testimonio de primera mano, no solo en su condición de sobreviviente, sino de una persona con una vitalidad, una entereza y una fuerza asombrosas. Que aún tiene ganas de viajar, participar de estas actividades y compartir su relato”.

Recalcó también el gesto del Museo del Holocausto de Buenos Aires no solo por propiciar la llegada de Rus sino también por el aporte invaluable que hizo para esta actividad en Neuquén. “Para nosotros fue una jornada maravillosa bajo todo punto de vista. Infinitamente agradecidos con las autoridades del museo por todo lo hecho y también agradecerle al presidente del Concejo, Gastón Contardi por su discurso tan profundo y comprometido y a los concejales y autoridades que participaron del acto”, concluyó.

La historia de Sara Rus

Era apenas una niña cuando la invasión nazi llegó a Polonia y tuvo que sobrevivir en condiciones infrahumanas. Con su mamá embarazada fueron obligados a trasladarse a un gueto (Lodz). Corría 1940 y Sara salía muy temprano a buscar leche para su hermano que finalmente murió de desnutrición.

En 1942 comenzaron las selecciones, debían soportar la incertidumbre del ‘sirve-no sirve’, pero su mamá repetía con optimismo ‘siempre hay un ángel que nos protege’, porque a los verdaderos guerreros de la vida los ángeles los ayudan a dar lo mejor de sí en momentos límites, de tanto desgarro y dolor.

Sara trabajaba para poder lograr una ración diaria. En esa época nació su segundo hermano que fue asesinado en el hospital, en una de las llamadas evacuaciones. Los domingos no trabajaba y recibía la visita de Bernardo Rus, su vecino, que en ese entonces tendría 26 años (Sara 16) y a partir de esa relación se generó un amor muy especial, en medio del hambre y el miedo. Pese a ello hacían planes, aportaban al futuro. Bernardo le decía: ‘vamos a sobrevivir y nuestro reencuentro será el 5 de mayo de 1945’.

Luego de varios traslados y precisamente en esa fecha, Sara fue liberada por los norteamericanos. Tenía 18 años y pesaba 27 kilos. Más tarde se encontró con Bernardo, logrando vencer con su amor y su energía vital los horrores padecidos.

En 1948 emigraron hacia Argentina, un país con otro idioma, otra cultura, en el que armarían su nueva vida de la que formarían parte sus dos hijos, Daniel y Natalia. Pero una nueva prueba del horror los estaba acechando. En julio de 1977 su hijo Daniel, físico becario de la Comisión Nacional de Energía Atómica, fue secuestrado por la dictadura militar.

Bernardo escribió y acudió a cuanto organismo y oficinas públicas le sugieren para reclamar por su hijo. Desde ese instante vivió para ubicarlo y a 5 meses de haberse instalado la democracia murió sin encontrarlo.

La de Sara es una historia triste, pero pese a tanto horror su corazón tiene espacio para la esperanza.

“Hay que vivir con la alegría y no con la tristeza porque al vivir con la alegría se llega siempre a algo mejor, y cuando uno vive con la amargura y la tristeza hay que dejarla a un lado y siempre ver el día más lindo y mejor”, dijo en una de sus últimas visitas a los campos de concentración que le quitaron parte de su vida.

(Fuente: Colegio Isaac Rabin)

FacebookTwitterWhatsAppEmail

Comments(0)

Leave a Comment