Tres dictámenes favorables para la urbanización de las Valentinas

Home / - Noticias - / Tres dictámenes favorables para la urbanización de las Valentinas

Comisión Revisora del Plan Urbano Ambiental (PUA) se expidió favorablemente este viernes sobre el informe presentado por el equipo técnico

La Comisión Revisora del Plan Urbano Ambiental (PUA) se expidió favorablemente este viernes sobre el informe presentado por el equipo técnico denominado DOCUMENTO NUMERO 2: “PROPUESTA DE ORDENAMIENTO DE AREAS DEL PERIURBANO CIUDAD DE NEUQUEN VALENTINA SUR Y VALENTINA NORTE”, con tres dictámenes.

Estos documentos fueron presentados por el Consejo Asesor, Económico, Social y de Planificación (Caesyp), por los concejales de Coalición Cívica-Ari (CC-Ari) y el tercero por los bloques de Nuevo Compromiso Neuquino (NCN), Unión por los Neuquinos (UNE), Partido Justicialista (PJ), Movimiento Popular Neuquino (MPN), Unión Cívica Radical (UCR) y el órgano ejecutivo Municipal, respectivamente.

Los mismos serán elevados la semana próxima a la Comisión de Obras Públicas junto con el informe técnico para el posterior tratamiento legislativo. Más allá de los pormenores y las visiones que cada uno de ellos expresa, los tres sugieren el desarrollo de estas áreas, tomando los recaudos necesarios en términos de remediación, enfatizando en la confección de planes maestros y que las urbanizaciones cuenten con los servicios de infraestructura. Todos apuestan a conservar áreas productivas y oásis irrigados.

Participaron del encuentro el presidente del Concejo, Gastón Contardi, el secretario de Obras Públicas de la comuna, Guillermo Monzani, el director de Areas Protegidas, Ignacio Massei, los concejales Ariel Kogan, Darío Martínez (PJ), Luis Acuña (MPN), Anaí Guillem (CC-Ari), Francisco Baggio (UNE), el presidente de la comisión Oscar Inostrosa. Por el equipo técnico estuvieron presentes Teresa Casalá y Sonia Mora, por la UCR Pablo Leanza, por Libres del Sur (LDS) Valeria Amstein, por el Frente para la Participación Neuquina (FPN) Soledad Pijoan y Francisco Mantilaro, director de Relaciones con la Comunidad del Concejo.

Al término de la reunión Kogan celebró la presentación de los dictámenes y sostuvo que lamentablemente la inercia del negocio y el estatus quo ceden a la presión de los grupos concentrados de capital inmobiliario de la ciudad. “Conforme con que la comisión haya generado estas herramientas que van a permitir que se aumente en forma considerable la oferta inmobiliaria, ayudando a disminuir los precios del metro cuadrado en la ciudad”, añadió.

Por su parte Guillem, también se mostró satisfecha por los avances. “Realmente nos llevamos muchas cosas positivas de esta reunión y en función de lo trabajado por el equipo técnico y los bloques”. “De todos modos –prosiguió- creo que debemos tomar las cosas con calma, la definición del PUA se tiene que hacer de manera meticulosa porque va a delinear la ciudad que le vamos a dejar a las generaciones futuras”.

En tanto, el presidente de la Comisión, Oscar Inostrosa, remarcó que “es un proceso arduo y complejo pero por suerte hemos dado un paso importante con estos tres dictámenes. Los concejales dieron el tiempo necesario para que el PUA se active. Este es un trabajo de planificación que se pudo llevar adelante en la ciudad de Neuquén, lo que es mucho en sí mismo”. Agregó que “la revisión se está dando dentro de un contexto multiactoral y participativo siendo que también, en otra situación, esto se podría hacer llevado adelante de manera inconsulta”.

Se podrá acceder a los dictámenes elaborados a través de los links que siguen a continuación:

Dictamen 1

Dictamen 2

Dictamen 3

FacebookTwitterWhatsAppEmail

Comments(0)

Leave a Comment