NUEVA REUNIÓN DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE SERVICIOS PÚBLICOS CON INVITADOS

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Se desarrolló una nueva reunión de la Comisión especial de Servicios Públicos presidida por el concejal Atilio Sguazzini Mazuel y que tiene como objeto tratar el contrato de concesión y marco regulatorio del EPAS, y la revisión integral de la legislación vigente sobre el Servicio de TAXIS y REMISSES.

En este encuentro, las y los concejales recibieron al Subsecretario de Transporte de la Municipalidad de Neuquén, Mauro Espinosa que junto a su equipo técnico expusieron sobre los taxis y remisses; para lo cual compartieron una presentación que fueron desarrollando y explicando.

La información compartida pertenece a un informe técnico y estadístico que elaboraron desde el área de transporte municipal, aunque aún resta conocer los datos que arroje el último censo poblacional para analizar esa información con los datos demográficos actualizados. No obstante, según las estimaciones que se tuvieron en cuenta y estudiaron para el diseño del Sistema de Transporte Público de Pasajeros, para el 2023 la población que estiman en la ciudad  es de 316.018 personas.

Entre los datos esbozados, el Subsecretario y su equipo explicaron el volumen de viajes diarios según las zonas de la ciudad, informando que los principales flujos de desplazamiento de la población y el volumen de viajes diarios convergen en la zona céntrica en coincidencia con la concentración de actividades atractoras. En comparación a otras formas de movilidad como el auto o moto particular, colectivos, bicicleta, tren; los desplazamientos cotidianos en taxi y remisses representan entre un 5% y 6%.

Asimismo, informaron sobre el estado de licencias de taxis y remisses. Para los primeros, indicaron que hay 749 licencias, de las cuales 706 son las que se encuentran activas. En el caso de los segundos actualmente hay otorgadas 392, de las cuales 276 están activas. Además, detallaron que entre las y los titulares de la licencias según género para taxis el 20% pertenecen mujeres y para remisses un 19%.

El Subsecretario Espinosa y su equipo también se refirieron a la cantidad, geolocalización y tipos de paradas que hay actualmente en la ciudad, para lo cual destacaron que la mayor concentración de paradas se ubica en el área centro de la ciudad. En este punto, señalaron que el 78,5% de las paradas son fijas y las restantes libres. En cuanto a la distribución de las mismas, se informó que el 80% de los barrios cuenta con oferta de paradas dentro de sus límites barriales o de proximidad; siendo el barrio Centro Este el que capta la mayor cantidad de paradas.

Otro aspecto que se precisó es que dentro de los choferes auxiliares habilitados, el 81% son varones y el 19% son mujeres.

En cuanto a temas de seguridad y monitoreo, desde el equipo de transporte municipal precisaron la cantidad de denuncias de género entre el 2018 al 2022 registrando en el último año 54 denuncias, la mayoría de ellas realizadas por mujeres; para las cuales los procesos posteriores fueron el apercibimiento del chofer, el labrado de acta contravencional o la desestimación. Se mencionó además, las empresas habilitadas para el seguimiento satelital que están homologadas por la Autoridad de Aplicación y el funcionamiento de los botones de pánico en taxis y remisses; estableciendo que el 94% fueron activaciones de alarma falsas o erróneas y el 5%  fueron verdaderas en el caso de taxis; y en el de remisses, el 99% fue falsa, y el 1% fueron verdaderas.

Desde la comisión, tomarán estos datos para evaluar la legislación vigente y los diferentes aspectos a analizar; a la vez que se invitarán a otros actores involucrados en el servicio como permisionarios, choferes, entre otros.


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