Pasaron a archivo el pedido de juicio político a Quiroga

Home / - Noticias - / Pasaron a archivo el pedido de juicio político a Quiroga
Los ediles que votaron a favor de archivar el pedido de juicio político contra el intendente Quiroga

El Concejo Deliberante neuquino resolvió en la primera sesión especial del 2013 y por mayoría, declarar la inadmisibilidad del pedido de juicio político en perjuicio del intendente Horacio Quiroga presentado por el particular Fernando Martinez, a raíz de la tragedia de la Cooperativa Obrera de octubre de 2012.

14 de los 17 concejales presentes aprobaron el proyecto que había sido trabajado en la Comisión de Legislación el día anterior. A favor de declarar la improcedencia y archivar la petición votaron Gastón Contardi, Leandro López, Cristian Haspert, Valeria Neculqueo (NCN), Ariel Kogan, Darío Martínez (PJ), Anaí Guillén, Juan José Dutto (CC-Ari), Luis Julián Jalil, Osvaldo Llancafilo, Hugo Righetti, Luis Acuña (MPN), Marta Buffolo (UCR) y Teresa Rioseco (FPN). En contra lo hicieron Mariano Mansilla, Francisco Baggio (UNE) y Mercedes Lamarca (LDS). No estuvo presente Juan Pablo Prezzoli (MPN).

En las argumentaciones, el presidente del bloque oficialista, Leandro López, remarcó que la presentación del particular es “vaga y ambigua”, que no cumple con los requisitos que establece el artículo 15 de la ordenanza 10.887, lo que no es un detalle menor sobre todo cuando se pone en tela de juicio la continuidad de un intendente elegido democráticamente». Agregó que «nadie encontró los argumentos suficientes para plantear un juicio político, porque tuvo que hacerlo un tercero».

El edil justicialista Ariel Kogan aseguró que este episodio tiene que servir para trabajar en torno a las legislaciones sobre los controles en construcciones y no para llevar al intendente a una instancia de juicio político.

Ariel Kogan fundamentó su adhesión a la inadmisibilidad del pedido de juicio político.

“Acá lo que se tiene que discutir es otra cosa: el estado municipal no tiene los mecanismos de control sobre las edificaciones de la ciudad”, indicó el concejal, quien reiteró la necesidad de hacer cambios en la legislación actual para que el municipio pueda tener competencia en los controles que deben hacerse a las grandes superficies.

El presidente del bloque emepenista, Hugo Righetti, destacó el trabajo responsable y serio que llevó adelante su bloque, asesorados por profesionales, que de manera conjunta concluyeron en la determinación de no acompañar este pedido de juicio político. “No comparto algunas políticas que lleva adelante la actual conducción municipal, hemos discrepado en varias oportunidades. Pero en este caso no se busca la cuestión de fondo. No estoy de acuerdo con que se politice esta tragedia, que es lo que está sucediendo”, indicó.

Mansilla, en tanto, planteó que la admisibilidad o no del pedido no tiene que ver con el fondo de la causa. «Las cuestiones formales están sobradamente cumplidas. No se puede desestimar esta presentación por tener similitudes con la sentencia de Cromagnon», sostuvo.

FacebookTwitterWhatsAppEmail

Comments(0)

Leave a Comment