Presentaron proyecto para crear programa de índice de precios

Home / - Noticias - / Presentaron proyecto para crear programa de índice de precios

El candidato a primer concejal de la lista del Frente Progresista Sur y secretario General del Partido Socialista de Neuquén, Eduardo Correa presentaron en conferencia de prensa un proyecto de ordenanza para crear el programa “índice de precios al consumidor de la ciudad de Neuquén”.

La exposición se realizó en el Concejo Deliberante y contó con la presencia de Héctor Polino, diputado nacional de mandato cumplido por tres periodos consecutivos (1993-2005) y actual miembro del Comité Ejecutivo Nacional y de la Mesa Directiva del Partido Socialista.

El proyecto indica también que el programa de Índice de precios, se aplicará a través del Centro de Estadísticas y Observatorios (dependiente del Ejecutivo municipal), y establece que ese deberá jerarquizarse con partidas presupuestarias y personal idóneo designado mediante concurso.

La propuesta expone además que a través de este programa deberán generarse estadísticas municipales, de la ciudad y de la relación de la comuna con organismos e instituciones del ámbito público y privado, como así también con otros municipios de la región.

También justifica la necesidad de generar información de la ciudad en razón de que la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos, dependiente del Ministerio de Economía y Obras Públicas, no le da continuidad a la publicación del programa provincial “índice de precios al consumidor”, por decisión de la provincia.
“Lamentamos mucho que el gobierno provincial haya discontinuado este trabajo tan importante que lo venía haciendo desde la década del 80 para tomar índices del Indec que están muy lejos de la realidad. Nosotros creemos, a raíz de esto, que es el momento de que la municipalidad de un paso adelante en este plano”, expresó Correa.

Polino remarcó que las políticas de control de precio que lleva adelante el gobierno nacional han sido desacertadas y esto se traduce en una inflación sostenida en el primer cuatrimestre del año. “En lo que va de 2013 lo índices marcan que hubo aumento en el orden del 5 por ciento, la proyección a fin de año daría como resultado una suba del 23 al 25 por ciento. El gobierno Nacional en vez de convocar a los distintos sectores sociales para discutir sobre las pautas que originan estos aumentos de precio, se dedicó a perseguir a todos aquellos que dicen que los precios aumenta”, comentó.

FacebookTwitterWhatsAppEmail

Comments(0)

Leave a Comment