Presentaron un informe y plan de reordenamiento para Valentina Rural

Home / - Noticias - / Presentaron un informe y plan de reordenamiento para Valentina Rural

En el contexto del estudio de proyectos para autorizar loteos abiertos, la comisión revisora del Plan Urbano Ambiental presentó un informe de los problemas ambientales del sector y sugerencias para un desarrollo ordenado que “compatibilice actividades existentes y futuras” de los barrios Valentina Norte Rural y Valentina Sur Rural.

En el documento, los técnicos analizaron las condiciones poblacionales, medioambientales, viales y de infraestructura de ese sector de la ciudad y presentaron una propuesta de ordenamiento urbano-rural.

En el salón verde del Concejo Deliberante los profesionales técnicos que trabajaron en el documento, Atilio Siguazzini, Sonia Mora, Fernando Páramo y Teresa Casalá, expusieron el documento ante la comisión del PUA.

En relación al trabajo realizado Teresa Casalá dijo que “pusimos en valor informes elaborados por la municipalidad que recuperamos y cruzamos con documentos actuales”. Además, destacó que el documento fue realizado con el aporte de distintos actores de la comunidad como el INTA, organismos provinciales, empresas, técnicos de la Universidad Nacional del Comahue, la Defensoría del Pueblo, autoridades de las Comisiones Vecinales y propietarios de lotes.

Respecto a la situación actual de Valentina Norte Rural, el informe indica que hay una heterogeneidad de usos del suelo, numerosos loteos consolidados y que la superficie productiva, del 50%, está en disminución. Que en el sector se desarrollan actividades que no son compatibles con el uso del suelo como la actividad hidrocarburífera y gasífera y generan riesgos a la población.

Además, afirma que se constata la afectación del medio ambiente, el deterioro del sistema de riego y drenaje, la deficiente conducción pluvioaluvional y también la carencia de infraestructura de red de agua, la escasez de vías de comunicación.

Respecto a la diferencia entre los dos sectores Teresa Casalá explicó que “mientras que Valentina Norte Rural se ve mayormente afectada por la actividad petrolera con la explotación de pozos, en Valentina Sur Rural lo más preocupante es el riesgo de inundación pluvioaluvional”.

Por último, los técnicos presentaron sus propuestas para generar en el sector un ordenamiento urbano-rural con un desarrollo poblacional gradual que permita a los habitantes las condiciones básicas de habitabilidad.

Para cumplir con los objetivos del PUA los técnicos plantearon una serie de sugerencias “para abordar el reordenamiento del área compatibilizando las actividades existentes y propuestas a futuro”.

Entre las acciones sugirieron avanzar en la ordenanza de desarrolladores, para que bajo la figura de actor privado-público se generen fondos de inversión que sirvan para la previsión de desarrollo de infraestructuras del sector, articulando acciones, para una ocupación gradual y ordenada.

FacebookTwitterWhatsAppEmail

Comments(0)

Leave a Comment