Regulan el transporte de cargas en la ciudad

Home / - Noticias - / Regulan el transporte de cargas en la ciudad

El Concejo Deliberante de Neuquén sancionó una ordenanza presentada por el bloque del partido Justicialista que prohíbe la circulación de transporte pesado de cargas en la ciudad cuando quede inaugurada la Zona de Abastecimiento Logístico y de Transferencia. Esas obras las ejecuta el Estado provincial en el lote Z1, sobre la nueva traza de la ruta 22.

La norma, prohíbe el tránsito de vehículos con más de dos ejes en el ejido de la ciudad, con excepción de la nueva traza de la Ruta 22 (autopista sobre la barda), la Ruta 7 desde Centenario hasta la intersección con la mencionada vía y en el interior del Parque Industrial.

Por último, establece que las empresas que posean playas de maniobras o depósitos de más de 1000 metros cuadrados en el ejido de la ciudad (con excepción del Parque Industrial, la Zona de Abastecimiento Logístico y la zona habilitada a lindante con la Autovía Norte), tendrán un recargo progresivo del 20 por ciento acumulativo anual sobre la tasa de Derecho de Inspección y Control de Seguridad e Higiene de las Actividades Comerciales, Industriales y de Servicios.

El edil Ariel Kogan (PJ) explicó en el recinto que “estamos buscando agilizar el tránsito, derivando actividades comerciales o industriales a la zona norte de la ciudad y es, sin dudas, un mensaje al sector empresarial que deberá pagar una tasa mayor en la medida que transcurra el tiempo y no obedezca a la norma”.

Por su parte el presidente del Concejo, Gastón Contardi dijo que “la ciudad ya tiene problemas en el tránsito por la circulación de cargas en el radio céntrico y sin dudas la economía y la población en esta ciudad seguirán creciendo, por eso estamos previendo una nueva organización logística, a eso apunta esta ordenanza”.

También en el recinto, fue aprobada la ordenanza que se generó a partir de un proyecto de iniciativa privada que autoriza al Ejecutivo Municipal a llamar a licitación para colocar nomencladores en el micro y macro centro de la ciudad. La empresa ganadora deberá cumplir con esa obligación accediendo a cambio el derecho de usufructuar un espacio publicitario en el margen superior de los carteles.

Los proyectos deberán comprender la instalación de nomencladores en las calles Pérez Novella, David Abraham, Belgrano y San Martín y en toda otra calle troncal que el ejecutivo determine. Además en el plazo de dos años deberán plasmar la señalización de los corredores troncales de la ciudad, del barrio Villa Ceferino y presentar un plan para abarcar paulatinamente la totalidad de barrios de la ciudad.

El concejal Leandro López dijo que la iniciativa privada es “muy buena” porque permite que privados financien los nomencladores sin costo alguno para la municipalidad, eximiendo de los gastos que implica la mantención y dejando esos recursos vacantes para financiar otro tipo de mobiliario urbano”.

Por otra parte los concejales aprobaron una ordenanza presentada por la Presidencia que en el marco del proyecto de ordenamiento jurídico, permite derogar ordenanzas declaradas en desuso.

Al respecto, Contardi dijo que desde el inicio de la gestión, en diciembre de 2011, se trabaja en el ordenamiento a fin de tener un digesto accesible para juristas y vecinos en general, que necesiten realizar consultas o aportes “y ya tenemos un digesto un 10 % más ordenado que en aquel momento”, afirmó.

Por último, en la sesión los ediles resolvieron designar con el nombre de Horacio Forni (político de trayectoria en la provincia de Neuquén y referente del MPN) al espacio verde ubicado sobre la calle Doctor Ramón y la ruta Provincial Nº 7.

FacebookTwitterWhatsAppEmail

Comments(0)

Leave a Comment