Una abogada experta en gestión del suelo en las capacitaciones de CERPUA

Home / - Noticias - / Una abogada experta en gestión del suelo en las capacitaciones de CERPUA

La segunda jornada de los cursos de capacitación organizados por la Comisión de Revisión del Plan Urbano Ambiental de Neuquén (Cerpua) y que son brindados de forma libre y gratuita en el SUM del Concejo Deliberante tuvo como expositor a Marian Santos, una abogada experta en gestión del suelo que compartió sus experiencias profesionales e información relacionada con la legislación urbanística.

La especialista se refirió a los procesos del desarrollo urbano, especialidad que tiene desde hace tiempo y que la llevó a exponer en distintos lugares del país.

“Me convocaron para que contara experiencias y transmitiera información a los técnicos que ya están formados, pero que no siempre tienen tiempo para adquirir tantos datos que hay al respecto”, explicó la letrada.

Santos aseguró que así como no hay dos ciudades idénticas tampoco hay dos realidades iguales. “En lo único que se parecen todos los municipios es que el recurso es menor de lo que tienen que satisfacer y que el suelo no es renovable ya que no se pueden agregar metros cuadrados de superficie, por lo que es una gran responsabilidad y desafío la gestión de suelo”, indicó.

La abogada dijo que sabía que Neuquén había tenido un gran crecimiento desordenado a partir de la década del 70, con una fuerte migración interna y que se trata de un fenómeno común a otras ciudades.

“A partir de las experiencias de impacto casi incontrolable, las ciudades comenzaron a darse herramientas para manejar ese cambio que fueron los planes urbanos. Una ciudad sin un plan urbano le impide al dirigente político prever y organizar un desarrollo”, sostuvo.

Santos es abogada egresada de la Facultad de Derecho de la UBA con un posgrado en Poder de Policía y Medio Ambiente. También fue integrante de equipos municipales y consultora legal en proyectos de planificación e intervención urbana, Socia fundadora de ITEM CIUDAD, coordinadora operativa y docente en el Curso Anual de Gestión de Suelo (FADU) y asesora para la incorporación del derecho urbanístico en códigos y planes municipales.

A lo largo de su carrera se desempeñó asesorando a municipios y gobiernos provinciales, siempre con proyectos vinculados a la gestión de suelo y a la planificación urbana.

Quienes deseen, podrán descargar la Presentación PPT que la especialista utilizó durante su disertación.

FacebookTwitterWhatsAppEmail

Comments(0)

Leave a Comment